Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Carral pierde 209.000 euros de ayuda social por no presentarla en la plataforma de la Diputación

Toni Silva CARRAL / LA VOZ

CARRAL

Javier Gestal (Alternativa dos Veciños) es alcalde de Carral desde el 2019.
Javier Gestal (Alternativa dos Veciños) es alcalde de Carral desde el 2019. MARCOS MÍGUEZ

El alcalde, que alega un error informático, dice que tiene diez días para alegar. El PP local ya ha pedido su dimisión

30 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grave despiste procesal ha dejado a Carral, de momento, sin 209.000 euros de fondos del programa de Servicios Sociales Comunitarios Municipales de la Diputación de A Coruña. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este miércoles la relación de concellos beneficiarios, con el desglose de contrataciones que cada Administración local realizará con estos fondos provinciales.

Pero en el listado, ordenado alfabéticamente desde Abegondo hasta Zas, la relación pasa de Carnota a Cedeira, dejando a Carral fuera. El motivo, según apuntas fuentes de la Diputación de A Coruña, es que «o Concello de Carral non presentou a solicitude nin en tempo nin en forma. As bases sinalan que a solicitude se presenta pola plataforma Subtel antes do 21 de novembro ás 14.00 horas». Pero según denuncian los partidos de la oposición de Carral, el Concello utilizó el registro.

En su petición, el gobierno local que dirige Javier Gestal (Alternativa dos Veciños) tenía prevista la asignación de 36.000 euros para la contratación de dos administrativos (grupos C1 o C2) y otros 22.000 para un técnico A2, cuyo objetivo era agilizar los trámites para ayudas de índole social, como dependencia o la Risga. Además, el proyecto solicitado a la Diputación incluía la subvención de 151.200 euros para la contratación de personal en el Servizo de Axuda no Fogar, una línea de ayuda que permitiría cubrir casi 11.000 horas entre los usuarios del municipio.

La portavoz del PSOE de Carral, Patrica Blanco, tildó de «gravísima» la pérdida de más de 200.000 euros. «Falamos de Servizos Sociais, atención aos máis desfavorecidos, dependentes, maiores, familias vulnerables... Cal é a explicación? Como se vai pagar todo isto?», concluye.

El PP va más lejos y pide la dimisión del alcalde, Javier Gestal, y la concejala de Servicios Sociales, Inma Mantiñán. «Non entregaron a solicitude nin en prazo nin pola vía reclamada pola Deputación, e non é unha subvención nova, faise todos os anos», explica la concejala popular Isabel López Pérez.

Pero el alcalde quita hierro a esta situación, pese a reconocer el error. «Tivemos un problema informático aqueles días», dice sobre la circunstancia de no pedir la subvención por la plataforma Subtel (la presentación de la documentación se cerró el 21 de noviembre del 2024). Apunta que el Concello tiene 10 días para presentar alegaciones. «Non esperabamos isto, pero a secretaria xa está traballando para solucionar o problema, aquí tivemos un erro informático aínda que tamén é certo que deixamos a solicitude ate última hora, cousa que deberiamos evitar. Intentaremos solucionar o problema como sexa, son partidas que a Deputación xa ten asignadas, non creo que as vaimos perder», concluyó el regidor.

Este incidente salta un día antes de la celebración de un pleno que se prevé tenso, después de dos amagos para aprobar, por iniciativa de la oposición, varias obras e infraestructuras con fondos de la Diputación (POS+). El pleno comenzará este jueves a las ocho de la tarde.