El Concello ha retirado 6 toneladas de plumachos
16 oct 2023 . Actualizado a las 14:02 h.A Cortella es una finca propiedad de Concello de Coirós de unas 40 hectáreas de superficie. Una parte alberga las instalaciones deportivas, piscina, pista de tenis, campo de fútbol, polideportivo. También hay dos almacenes municipales destinados al servicio de obras.
En estas semanas se está terminado de ejecutar lo que el alcalde de Coirós, Francisco Quintela, considera la primera fase de la recuperación ambiental. Se han retirado alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, entre ellos, electrodomésticos, neumáticos de vehículos agrícolas, bidones de combustibles y lubricantes, restos de construcción, y plásticos, entre otros materiales.
Residuos que fueron apareciendo a medida que se iba trabajando sobre el terreno. Uno de los objetos de la actuación era eliminar la flora invasora, fundamentalmente Hierba de la Pampa, de la que se han retirado unas 6 toneladas que en estos momentos están apiladas en una zona de la finca, para su secado y eliminar así peso, antes de su gestión, probablemente incineración. Cerca de los restos vegetales, también se han depositado los residuos sólidos, que serán enviados a los gestores autorizados para su tratamiento. Ambas están depositados sobre un suelo de cemento, de acuerdo con normativa.
Dos coches en el arroyo
Es de destacar que en el arroyo que nace en la zona aparecieron dos coches, uno con matrícula, por lo que se ha podido determinar su procedencia y así atribuir las responsabilidades que pudieran derivarse. Otra línea de trabajo seguida fue la de eliminación de las tres zonas con eucaliptos, y que serán replantadas con frondosas.