El centro de especialidades del Ventorrillo canceló decenas de citas radiológicas por una avería

A CORUÑA CIUDAD
El centro de especialidades médicas del Ventorrillo se vio obligado el lunes a cancelar parte de su servicio radiológico debido a una avería. Decenas de pacientes de toda el área sanitaria de A Coruña no pudieron realizar sus pruebas y abandonaron las instalaciones sin recibir una nueva cita. Una anomalía en el sistema eléctrico de los dispositivos de rayos X fue la causa del problema, según han aseguran los técnicos del Sergas. El bloqueo del servicio provocó un caos momentáneo en los pasillos del complejo médico, en donde algunos de los pacientes dejaron patente su malestar por el retraso y la posterior cancelación de las citas.
Alrededor de las once de la mañana del lunes, los aparatos más sofisticados del servicio de radiología del centro de especialidades del Ventorrillo, aquellos cuyo funcionamiento está vinculado de forma directa a la informática y a los formatos digitales, dejaron de funcionar. A esa hora, los pasillos de esta instalación sanitaria se encontraban a rebosar Cientos de pacientes esperaban su turno, pero tan solo las consultas de radiografía de tórax y el servicio de ecografías continuaron funcionando con normalidad, ya que el resto de servicios fueron cancelados al no encontrarse una solución inmediata al problema.
Falta de información
Tras más de una hora de espera, los responsables médicos decidieron entonces cancelar las citas del día.
Algunos pacientes mostraron su descontento por el problema: se quejaban de que los responsables del centro no les habían informado de la causa de las cancelaciones y que no contaban con información, ya que muchos de ellos abandonaron las instalaciones sin contar con una nueva fecha.
Sin embargo, a lo largo del día el servicio de cita previa replanteó los turnos de aquellos que no pudieron ser atendidos. Han reprogramado las citas de los usuarios dependiendo de la inmediatez con la que fueran a ser vistos por el especialista, y, por tanto, dependiendo de la urgencia con la que necesitasen las pruebas radiológicas.
«Lo que se ha hecho es entrar en el historial de los pacientes y, en función de la fecha de su cita con el especialista, ir dando los turnos para realizar las placas. Muchos serán atendidos mañana mismo -por ayer-, aseguraba una responsable del Sergas. Las cancelaciones provocarán que el servicio se ralentice durante toda la semana, ya que el número diario de visitas aumentará de forma sensible y el volumen de trabajo será mayor.