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El Teatro Colón seguirá en verano

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Javier Herrero, de Los Pecos, tiene cerrado un concierto en el el 27 de junio en el Teatro Colón.
Javier Herrero, de Los Pecos, tiene cerrado un concierto en el el 27 de junio en el Teatro Colón. kopa< / span>

Pese al intento de rescisión del contrato, ya hay espectáculos para julio

20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes de los gestores del Teatro Colón ya no pasan por la rescisión del contrato que solicitaron por escrito el mes pasado a la Diputación. Esta ruptura se produciría, según su petición, el próximo 30 de mayo. Sin embargo, el listado de actos cerrados evidencia que la actividad no se detendrá. A la ya conocida presencia de Moncho Borrajo con su espectáculo Moncho Panza (del 4 y el 7 de junio), se suma ahora el concierto de Javier de Los Pecos (27 de junio) y la obra de teatro Las heridas del viento (4 de julio).

Desde la actual gerencia del teatro se mantiene el mismo silencio que cuando trascendió su intención de desligarse de él por segunda vez. Pero, en todo caso, el que la dirección siga cerrando fechas más allá del 30 de mayo indica que su gerencia va a tener continuidad. El contrato que a la UTE formada por Eulen y Una Hora Menos es de cinco años y, en principio, su vigencia se prolongaría hasta mayo del 2017.

En el citado escrito, presentado en el registro de la Diputación el pasado mes de enero, la UTE pedía desligarse del teatro aduciendo pérdidas y la imposibilidad de encontrar un patrocinio que sustentase su actividad. En concreto, señalaban ahí que la primera anualidad de vigencia del contrato se cosecharon pérdidas de 294.775,66 euros, según los informes de la Intervención. Las cuentas de la UTE lo llevan más allá, situándolas en 374.383 euros.

En la segunda anualidad, según la versión de la empresa, el déficit es de 102.578 euros. Por tanto, siguiendo este informe, los gestores se acercan a los 400.000 euros de pérdidas desde que tomaron las riendas del teatro. Esta situación se presenta, desde su punto de vista, insostenible. Pero se encontró con la negativa del ente provincial. Este considera que no se dan ninguno de los supuestos que permitirían la desvinculación.

Intento anterior

El del mes anterior no es el primer intento de los actuales gestores de abandonar el teatro. En mayo del 2013 lanzaron la amenaza de quebrar su contrato si no tenía algún tipo de compensación por la decisión del gobierno central de subir el IVA. Cabe recordar que había pasado de un 10 % a un 21 %.

A la vista de la situación el presidente de la Diputación Diego Calvo tomó cartas en el asunto y se dirigió por carta a los responsables del teatro. En esa misiva les dijo que «el incremento del IVA, siendo un hecho cierto, no es excusa suficiente para alegar la rotura del equilibrio financiero de la concesión». En ese sentido, se debe subrayar que los gestores cuentan con una ayuda anual de algo menos de 300.000 euros para compensar las pérdidas.

Futuro incierto para un emblema local

Quedan ya lejos los días en los que la antigua Caixa Galicia se hizo con el Teatro Colón de la mano de su productora Cávea (que ahora funciona de manera independiente). Entonces, no había crisis y los balances de ocupación del teatro (tanto de espectáculos como de espectadores) instaban a alzar el pulgar. Sin embargo, todo se derrumbó. Las cajas dejaron a un lado una buena parte de su actividad cultural, la crisis una pasó factura en el consumo de cultura y ocio y, aún por encima, se incrementó el IVA de manera espectacular.

En esa situación, Eulen y Una Hora Menos han optado desde que cogieron el teatro en junio del 2012 por tirar de apuestas seguras (Moncho Borrajo, Bertín Osborne con Arévalo, Arturo Fernández,...), así como un refuerzo de su actividad en la promoción de los espectáculos gallegos y apuestas por otras opciones minoritarias. Mientras que los primeros funcionan, en los segundos hay problemas para lograr resultados positivos.

En sus primeros 12 meses la ocupación fue de un 41 %, con 158 espectáculos. En los segundos, un 52 %, con 180 espectáculos. En el mes de junio se sabrá cómo ha ido el tercer año. Se espera que siga la mejora. Pero a la vista de las cifras económicas presentadas difícilmente será suficiente. El patrocinio deseado sigue sin aparecer. Sin él, semeja complicado enderezar el balance de teatro clave para la ciudad.