Expulsado a Colombia uno de los autores de 16 robos en pisos

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cuatro de los integrantes de la banda fueron condenados ayer.
Cuatro de los integrantes de la banda fueron condenados ayer.

La banda que asaltó casas y viviendas en A Coruña y Oleiros durante seis meses fue condenada ayer a 14 años de prisión

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambiará la prisión de Teixeiro por Colombia, su país natal. El juez le preguntó si reconocía que había cometido los hechos de los que le acusa el fiscal y si aceptaba la expulsión a cambio de poder abandonar la cárcel en la que está. Respondió afirmativamente, sin dudarlo. No podrá volver a España en los próximos diez años. Es uno de los componentes de la banda que durante seis meses, desde septiembre del 2013 hasta febrero del 2014, cometió 16 robos en pisos y viviendas de A Coruña y Oleiros, según la acusación del Ministerio Público.

El juicio, previsto para la mañana de ayer en la sala primera de la Audiencia Provincial, no llegó a celebrarse después de llegar a un acuerdo el fiscal y los abogados de los cuatro acusados.

El quinto integrante de esta banda se encuentra huido y por ello no pudo ser juzgado ayer. La Fiscalía pide para él una condena de seis años de cárcel por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y nueve meses por integración en grupo criminal. Esta era la petición inicial del Ministerio Público para otros tres integrantes del grupo, pero el acuerdo entre abogados y fiscal supuso la reducción a cuatro años por los robos y tres meses por la integración en grupo criminal, para cada uno de ellos. Además, otra integrante fue condenada a seis meses de prisión. A todos ellos les corresponde pagar una serie de indemnizaciones a las personas a las que robaron sus bienes.

Relata el fiscal en su escrito que uno de los ahora condenados, residente en Oleiros, se puso en contacto con otro de los integrantes del grupo que estaba en Madrid, «ninguno de ellos tenía medios de vida conocidos, decidieron realizar sustracciones de objetos valiosos en domicilios del entorno de A Coruña». En ocasiones, explica, viajaban desde Madrid y tras cometer uno de los robos en A Coruña regresaban a la capital.

El primero de los delitos que se les imputa es el cometido aprovechando la amistad con un matrimonio vecino de Oleiros de cuya casa se fueron llevando desde diversas piezas de oro (pendientes, cadenas, anillos) que luego vendían o fueron hallados en el domicilio de una de las integrantes de la banda en el registro policial llevado a cabo en febrero del año pasado. Fue precisamente cuando fueron detenidos en un operativo policial en el que les fueron intervenidos numerosos objetos sustraídos tasados en casi 65.000 euros y otros efectos que fueron valorados en más de 20.000 euros.

Aunque la mayor parte de los robos fueron cometidos en pisos y viviendas de A Coruña y Oleiros, la banda ahora condenada a un total de 14 años de cárcel también actuó en Cambre, donde en uno de los robos se llevaron un televisor. Por la contra, en otras acciones solo en metálico llegaron a llevarse 4.000 euros de un piso y 8.000 de otro.