«La empresa saliente todavía no nos ha facilitado los datos de los trabajadores»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Paco Rodríguez

El servicio de la ORA pasará mañana a estar gestionado por esta firma, un cambio que traerá novedades para el usuario

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de mañana la gestión del servicio de la ORA en A Coruña pasará a estar gestionado por Setex-Aparki después de unos meses de espera que generaron incertidumbre cuando llegó a hablarse de la cancelación del concurso público en el que resultó la empresa mejor puntuada. Este cambio de concesión traerá para el usuario no pocas novedades, según asegura el presidente de Setex-Aparki, Jaime López de Aguilar.

-¿Cómo han llevado la espera? ¿Tienen todo preparado?

-Ha sido un proceso largo, pero bien está lo que bien acaba. El problema fundamental fue vivir con la incertidumbre de no saber lo que iba a pasar y, al mismo tiempo, tener que ir preparando una serie de inversiones necesarias para el servicio. El fallo del tribunal que finalmente ha dado el visto bueno a la adjudicación se produjo el viernes a última hora de la mañana y el plazo para firmar el contrato era de cinco días naturales, con el sábado, el domingo y el lunes festivo por el medio. Afortunadamente teníamos ya muchas cosas avanzadas, si no sería imposible. Pero claro, si el fallo hubiese sido contrario sí que hubiese supuesto un trastorno enorme. Pero al final todo quedó en que adelantamos unas inversiones y los gastos judiciales que ha tenido todo el proceso.

-Finalmente, ¿qué ocurrirá con la actual plantilla?

-Estamos a pocas horas de empezar y la empresa saliente todavía no nos ha facilitado los datos de los trabajadores. Lo único que tenemos es el pliego de condiciones, que incluía un listado sin nombres ni apellidos, solo con las categorías y las antigüedades. Ha pasado un año desde que salió el pliego, y en ese tiempo pueden ocurrir muchos cambios. Así que hasta que no nos den los datos no podemos hacer nada, y eso creo que perjudica a la empresa anterior, ya que sin sus datos, difícilmente vamos a poder mantener a una persona que no sabemos ni cómo se llama. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, si todos los trabajadores cumplen las condiciones que establece el convenio colectivo para poder subrogarse. Espero tener el listado en las próximas horas.

-¿Y los nuevos parquímetros?

-Esos todavía tardarán. Dado el poco plazo con el que hemos contado, las novedades se irán incorporando paulatinamente. Ofrecimos tres modelos distintos al Ayuntamiento y espero que la semana que viene nos comuniquen su elección. Entonces haremos el pedido y tardarán unos dos meses. Hasta entonces funcionaremos con los terminales actuales. También tardará unos meses la gestión de la carga y descarga, que se podrá reservar a través del móvil y ver qué zona está libre.

-¿Y la posibilidad de pagar a través del móvil?

-La aplicación, en castellano y en gallego, ya la tenemos adaptada a la ciudad, pero hay que activarla. En un par de semanas ya estará disponible. Creo que esa va a ser la novedad que más va a notar el usuario, poder sacar tique de estacionamiento o alargar el tiempo de aparcamiento sin tener que ir al parquímetro. Ha tenido muy buena acogida en otras ciudades, hasta el punto de llegar a suponer el 30 % de los ingresos, y no para de crecer.

-También existirá la posibilidad de ceder el tiempo sobrante a otro usuario.

-Pero solo con la aplicación del móvil, porque con los nuevos parquímetros el usuario tendrá que introducir la matrícula, de modo que ese tique queda ligado a un coche determinado. Pero el móvil nos permite asignarle una nueva matrícula a un pago. Si uno retira el coche antes de tiempo, los minutos que le sobren puede comunicarlos a través de la aplicación, de modo que el que llegue puede comprobar si hay tiques ofrecidos y aprovecharlos. Se crea como una red social entre usuarios.

-Suena bien para el usuario, pero parece un mal negocio para la empresa.

-Lo que queremos es dar un buen servicio y del modo más amigable posible. Y esa del tiempo sobrante era una de las cuestiones que más quejas suscitaban entre los usuarios.

-¿Cuándo harán el «traspaso de poderes» entre empresas?

-Mañana por la tarde (por hoy). Iremos revisando todos los parquímetros, personal nuestro, de la anterior empresa y también personal municipal. Sustituiremos el papel, la empresa saliente recogerá el dinero, se pondrán los contadores a cero... Es que los pagos con tarjeta, por ejemplo, van a una cuenta corriente que es del antiguo contratista, y eso hay que cambiarlo, claro.

-Aquí no se puede anular la denuncia en el parquímetro, como sí se permite en otras ciudades.

-Hablamos con el Ayuntamiento y parece que hay una opinión generalizada de incorporar esta opción, pero eso tiene que hacerlo la ordenanza municipal, que hasta ahora no lo permitía.