
Las plazas de estacionamiento libre en los entornos hospitalarios están muy demandadas y el alto precio de las alternativas genera muchas críticas
18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La falta de aparcamiento en los entornos hospitalarios es un hecho, también el que las alternativas de pago generan duras críticas porque su paso por allí no es una cuestión voluntaria. Que no son suficientes las plazas libres es claramente visible en el Hospital A Coruña, donde los coches toman hasta antiguas zonas verdes, aceras y todo resquicio de espacio. Para quien no tenga tiempo de buscar o opte por lo más rápido la solución pasa por Aparcisa, que tiene un precio por minuto de 0,030 euros.
En el caso del hospital Materno, estos días la limpieza de uno de los márgenes de la avenida del Pasaje, en dirección salida de la ciudad, ha restringido las siempre demandadas plazas de aparcamiento en la zona, fácilmente perceptible porque los coches siguen tomando superficies no asfaltadas en el entorno del hospital. En el mes de abril abrió el párking que pretende ser una opción para las personas que necesiten aparcar para ir al Materno y al Oncológico. Su precio por minuto es de 0,029 euros. Hace un mes abrió, justo delante, el de Fernández Couto, que compite en precio, a 0,0266 euros el minuto.
Más restricciones
Mientras en el Abente y Lago, su situación en la Ciudad Vieja -cuyas áreas de aparcamiento se reservan desde el pasado agosto para residentes- complica aún más estacionar en las proximidades como lo demuestra el trajín de coches delante de la Fundación Luis Seoane. Muchos usuarios toman las campas junto al Rectorado y quien no encuentra sitio opta por el párking de pago de la Maestranza, que cobra 0,0246 euros el minuto.
La Casa del Mar es otro de los centros sanitarios más demandados por su PAC. Hay zona azul en su entorno y también cuenta en su lateral con el párking de la UTE Fábrica de Tabacos, que se publicita como el «primer low cost» y el «más barato» de la ciudad, con un precio por minuto de 0,016 euros.
Centros privados
En cuanto a los centros privados, el Hospital San Rafael también ofrece un aparcamiento de pago para sus usuarios, ya que el estacionamiento en su zona no está permitido. El precio es de 0,036 euros por minuto. En el caso del Hospital Quirón, cuenta con tres plantas de área de aparcamiento gratuito en la parte superior del centro hospitalario y para evitar que se colapse la carretera hacia A Zapateira hay conos instalados para evitar el estacionamiento.
En el caso del hospital HM Modelo no cuenta con área de aparcamiento propia al igual que le pasa a la Maternidad Belén y las opciones en estos casos pasan por intentar encontrar una plaza en el entorno de Paseo de los Puentes o en la siempre saturada Ciudad Jardín u optar por el aparcamiento de la Casa del Agua, cuyo precio por minuto es de 0,025 euros, o en el del Orzán-Riazor, a 0,027 el minuto.