El túnel motivó el retraso de una autovía que abrirá en marzo

A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

23 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En su visita a A Coruña, la titular de Fomento en funciones, Ana Pastor, aclaró que la apertura del vial a Langosteira están pendiente de la aprobación de un modificado de crédito de 700.000 euros para adaptar el túnel a la normativa europea: «Las obras están prácticamente culminadas, falta la aprobación por el consejo de la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) de un modificado de crédito para la adaptación del túnel a la nueva normativa y los trabajos están terminados para que en marzo se abra el acceso viario al puerto», dijo Pastor, que en su última visita a las obras había dicho que el vial estaría operativo el 31 de diciembre del pasado año.

En cuanto al convenio que tiene que firmar Fomento, la concesionaria de la autopista a Carballo y la Xunta para que todos los tráficos portuarios no paguen peaje, Pastor explicó que se firmará «en las próximas fechas, pero no indicó la cantidad que Fomento deberá abonar para que los camiones no paguen peaje: «Se pagará todo aquello que sea necesario para que todo el tráfico al puerto sea gratuito. Todos los que pasen, salgan o entren lo harán de modo gratuito», dijo, aclarando que la cantidad a abonar dependerá del tráfico que se registre por estos carriles.

En cuanto a la conexión con la A-6 explicó: «Estamos con la terminación de ese vial. Queremos hacer el pequeño tramo de conexión, que está en tramitación ambiental. Todas las tareas pendientes están en marcha».

La construcción de la autovía de acceso al puerto exterior de A Coruña cuenta con una inversión de 68,6 millones de euros, y si se le suman las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja un coste total de 80,4 millones de euros. El nuevo acceso a punta Langosteira dispone de 5,1 kilómetros de longitud y consta de tres viaductos que cruzan el valle de A Furoca, en Arteixo .

También se ha construido un túnel de 485 metros de longitud, que termina en la explanada sur del puerto exterior. Se completa el trazado con seis pasos superiores, destacando el situado sobre la AG-55, de 146,80 metros en el entorno del Quinto Pino. También dispone de ocho pasos inferiores.

Entre las medidas ambientales que se están llevando a cabo, el Ministerio de Fomento destacó la instalación de pantallas acústicas, la extensión de tierra vegetal y la restauración de elementos patrimoniales, entre otros. Todas estas inversiones alcanzan un millón de euros.