Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Natalia Ensemble se estrena en disco con la "Quinta" de Mahler

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los componentes de Natalia Ensemble.
Los componentes de Natalia Ensemble.

El conjunto reúne gracias al micromecenazgo el dinero necesario para editar su primer cedé

14 mar 2016 . Actualizado a las 18:17 h.

Natalia Ensemble es un conjunto formado por 17 intérpretes que, tras haber coincidido en diversas orquestas, han querido seguir haciendo música juntos. Creado en el 2013, el próximo mes de abril entrarán en el estudio para grabar el que será su primer cedé. Teniendo en cuenta que muchos de sus componentes pasaron antes por la Gustav Mahler Jugendorchester, la elección de la Quinta sinfonía de este compositor parecía la mejor elección. Se trata de una obra que ya interpretaron en el verano del 2014 en Galicia, en concreto en Santiago y en A Coruña, y que adapta una composición pensada para ser interpretada por un centenar de músicos a las relativamente reducidas dimensiones de Natalia Ensemble. Su versión ha sido definida como "escuchar la sinfonía por dentro" y se enmarca en su filosofía musical: interpretar grandes obras orquestales por un ensemble de solistas, sin director. 

Para conseguir su propósito, Natalia Enseble puso en marcha una campaña de micromecenazgo en Verkami y hace tan solo un par de días rebasaron la cifra de los 9.000 euros necesarios para financiar el proyecto. Los miembros del conjunto residen en diversas ciudades europeas: en abril se reunirán en Zaragoza para acometeer la grabación del disco, cuya distribución está prevista para agosto.

Del Natalia Ensemble forman parte varios músicos gallegos: Raúl Mirás, de A Coruña; André Cebrián, de Santiago; María José Rielo, de Lalín; Sabela Caridad, de O Grove; y Darío Mariño, de Betanzos.