«Querida María Pita: Estoy en tu plaza»

Por Pablo Portabales

A CORUÑA CIUDAD

Un grupo de empresarias y emprendedoras coruñesas promueven un mercadillo por el Día de la Madre en el Hesperia de Juan Flórez.
Un grupo de empresarias y emprendedoras coruñesas promueven un mercadillo por el Día de la Madre en el Hesperia de Juan Flórez.

29 abr 2016 . Actualizado a las 12:03 h.

Así empieza la carta que escribió la heroína coruñesa Andrea Pérez Expósito, alumna de 4º de la ESO de la Grande Obra de Atocha. «Me gusta su imagen de mujer luchadora», comenta esta joven cuyo texto le valió el concurso literario provincial Carta a un militar español, organizado por el Ministerio de Defensa. La estudiante coruñesa no dudó a la hora de elegir su Héroe de España, tema de esta edición. «Hoy estoy aquí, en tu plaza, otro año más. Llevo viniendo desde que era muy pequeña, pero sé quién fuiste desde hace muy poco», confiesa Andrea en su carta. Ayer, al acabar el acto de entrega en la delegación de Defensa de la calle Santo Domingo, la acompañamos hasta el lugar donde arranca su relato, a la sombra del monumento que la inspiró. «Ahora que sé tu historia, siempre que vengo a la plaza veo a cientos de turistas fotografiando tu imagen que probablemente no sepan quién eres ni lo que hiciste por nuestra ciudad y eso me causa tristeza», apunta en su carta ganadora. Antes de despedirse de María Pita con «una coruñesa que te admira», le da las gracias «por salvar mi ciudad y por ser modelo de nosotras. Se necesitan mujeres como tú y sé que por suerte las hay». Una joven con talento, personalidad y, ahora, con premio.

En el extranjero

«Nacemos con la intención de informar a los jóvenes que están decidiendo su futuro sobre posibles carreras o estudios en el extranjero y orientarles sobre opciones distintas a las que existen en el sistema educativo español», comentan Patricia Gómez y Antonia Pita, responsables de Go for it!, una consultora educativa internacional que se presentó ayer. «Estudiar varios años en una universidad extranjera es una decisión importante que conlleva una planificación vital y económica adecuada», apuntan las expertas.

Por el Día de la Madre

Ya es una tendencia. Me refiero a lo de organizar mercadillos específicos con motivo de la fiesta de las mamás, que ya es pasado mañana. Ayer les hablaba de uno solidario, a beneficio de Sonrisas de Bombay, y hoy me sitúo en los bajos del hotel Hesperia Coruña. Las empresarias coruñesas Elena Pajarrón y Mar Poncet promueven este pop up cuya vida se acaba mañana por la noche. «El objetivo no es solo vender, vender y vender, pretendemos asesorar y ayudar a los muchos que desean hacer un regalo original a sus madres y poner las marcas participantes en valor, explican. Moda, complementos, decoración, calzado, perfumería, cosmética, belleza, maquillaje... Hay un poco de todo, la mayoría de firmas coruñesas. Algunas aprovecharon para presentar las nuevas colecciones de un verano que cada vez está más cerca, aunque no tanto como el Día de la Madre

La ciencia en la calle

Con la inminente llegada de mayo afloran las primeras citas en las que la meteorología debe ser una aliada. Por ejemplo, Javier Novelle, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, me remite el programa de actividades del XXI Día de la Ciencia en la Calle. La cita tendrá lugar el sábado 7 de mayo en el parque de Santa Margarita. Estarán pendientes de Meteogalicia al igual que los del colegio Santa María del Mar que celebran ese día sus fiestas colegiales, o los de las Esclavas, que también ese sábado organizan la fiesta de San Rafaela. Me cuenta Natuska Naylor, encargada de los festejos, que el viernes 6 de mayo van a realizar una marcha solidaria desde la Torre hasta el colegio. Lo dicho, a confiar en que no llueva.