Quejas en el centro de salud San José, desbordado esta semana por la falta de médicos
A CORUÑA CIUDAD

Los usuarios critican también que en el de los Mallos no se hayan cubierto las jubilaciones de tres facultativos
02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En esta época del año, las salas de espera de los centros de salud coruñeses se llenan de usuarios aquejados de los síntomas propios de esta estación del año. En estos momentos, en plena campaña de la gripe, el personal de algunos de los centros sufre para cumplir con la lista de citas del día, sobre todo si, por algún motivo imprevisto, un médico causa baja y tienen que replantear el horario de citas, provocando el descontento de los usuarios.
Pasó el lunes y el martes en el centro de salud San José, en Riazor. Dos facultativos tuvieron que dejar la consulta «porque se encontraban mal», justifica el personal sanitario. «Los médicos también se ponen enfermos», subrayan. Lo cierto es que la sala de espera de la segunda planta se llenó de pacientes descontentos y algunos decidieron irse, otros cambiaron la cita y los demás fueron atendidos «con un poco de retraso», añaden en el centro. «Es cierto que estuvimos un tanto desbordados», reconocen algunos auxiliares, «pero se intentó atender a todo el mundo o facilitar la cita para otro día si no era urgente».
Desde la Gerencia del Chuac quitan hierro al asunto diciendo que «son situaciones puntuales. Pueden durar uno o dos días, como en cualquier otra empresa», al tiempo que comentan que «existe un protocolo para estos casos y el personal de los centros de salud va absorbiendo poco a poco la lista de citas. No hay nada extraño», confirman.
Según explicaron algunas personas afectadas en el de San José, «al personal del centro de salud no se le puede recriminar nada. Hicieron lo que pudieron», reconoce una mujer que logró ser atendida «porque tenía la cita a primera hora de la tarde, pero los que la tenían para después de las 16.30 no fueron atendidos», comentó, algo que con lo que no coincide el personal del San José: «Cumplimos el protocolo y atendimos todas las citas del día, sin derivar pacientes a otro centro», dicen.
¿Falta de médicos?
Otra paciente fue más allá y apuntaba sus críticas a la Gerencia de Xestión Integrada del Chuac, responsable del servicio: «Lo que no es normal es que si hay médicos de baja no intenten cubrir esos puestos para no saturar el servicio», reflexionaba. ¿Hay falta de médicos?, dejaba esta cuestión en el aire la usuaria afectada.
Lo cierto es que esta situación no es exclusiva del centro de salud de San José. El Ventorrillo y los Mallos también sufren este tipo de problemas. Un usuario del servicio de los Mallos afirmaba a las puertas del consultorio: «Aquí se jubilaron este año a tres médicos y todavía no han cubierto sus plazas», un comentario que no fue confirmado por los responsables sanitarios consultados.
«La situación no es distinta a la de otros años»
Desde la Gerencia de Xestión Integrada del Chuac la situación vivida estos días en algunos centros de salud no es «distinta a la de otros años», comentan, advirtiendo que «a veces no es fácil encontrar una sustitución para un solo día. Es una circunstancia puntual y a veces a los usuarios les cuesta entenderlo, pero no se trata de que haya escasez de médicos».
La Gerencia del Chuac sale al paso también de la situación del centro de salud de Los Rosales, donde se advierte a sus usuarios con un cartel que desde el 18 de diciembre al 13 de enero solo se pasará consulta por las mañanas, desplazando todas las citas para esa franja horaria.
En época de vacaciones
«No sé por qué se genera tanto revuelo. Es algo que se lleva haciendo mucho tiempo en época de vacaciones, tanto en verano como en Navidad», recuerdan desde Gerencia. Esta versión choca frontalmente con la de la Asociación de Vecinos de Los Rosales, desde donde critican la falta de información y de la medida, aunque reconocen que «es cierto que en verano suelen cerrar por la tarde, pero no recordamos que se hiciese en Navidad». La directiva de la asociación confirma que buscarán medidas para intentar solucionar este tema que «afecta a 15.000 vecinos», advierten.