Pablo Iglesias visita por sorpresa la planta de Alcoa de A Coruña en busca de exposición mediática
A CORUÑA CIUDAD









El líder de Podemos reclama al Gobierno que intervenga directamente la factoría gallega y la de Avilés para que no se cierren
15 ene 2019 . Actualizado a las 18:59 h.El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este mediodía por sorpresa con trabajadores de la factoría de Alcoa en A Coruña, en la carpa que han montado los empleados a la entrada de la fábrica de A Grela. El líder de la formación morada, primer dirigente de un partido de ámbito nacional que se ha desplazado hasta la planta coruñesa, se ha presentado acompañado de diputados de En Marea en el Congreso como Yolanda Díaz y Antonio Gómez-Reino, autonómicos como Manuel Lago, el concejal de Emprego de A Coruña, Alberto Lema, y representantes también de Asturias.
Tras su reunión con los trabajadores y una breve comparecencia ante un grupo de medios que no fueron informados de la visita hasta minutos antes, Pablo Iglesias hizo una intervención en directo para La Sexta en la que reclamó al Gobierno central medidas directas que impidan el cierre de la fábrica, tanto la gallega como la asturiana, cierre que llevaría a la calle a unos 700 empleados, aparte del impacto en la industria auxiliar. El dirigente de Podemos analizó para el canal de televisón desde A Coruña las elecciones andaluzas. No respondió a preguntas de los periodistas allí presentes sobre la crisis de En Marea. Iglesias, como también han apuntado Díaz o Lema, ha insistido en que el Ejecutivo central (cuyo socio preferente es Podemos) debe intervenir la factoría coruñesa y avilesina, algo que ya han descartado varios ministros del equipo de Pedro Sánchez. «Tiene que hacerlo para proteger su sector industrial», ha apuntado.
«Los trabajadores están dando una lección de democracia, que es defender sus puestos de trabajo, sin política industrial no hay patria para nadie», ha dicho al término de la reunión. «El Gobierno no puede dejarles tirados, la ministra [Teresa] Ribera [responsable de Transición Ecológica] no puede dejarles tirados, muchas familias depende de ello», ha añadido, denunciando los efectos de la reforma laboral del PP. «Y el presidente -ha completado dirigiéndose a Pedro Sánchez- tiene que recibir a estos trabajadores, no tiene excusa».
Iglesias definió a Alcoa como «una de las joyas de la corona de la industria de España» e instó a Pedro Sánchez a reunirse con los trabajadores afectados por la amenaza de cierre de la factoría. El líder de la formación morada criticó el «patriotismo de bandera de los reaccionarios que se llaman españoles pero se ponen de rodillas cada vez que viene una multinacional».