
La red de atención telemática (Ratel) ha reforzado horario y personal ante la «ingente» cantidad de consultas que recibe
01 abr 2020 . Actualizado a las 12:55 h.Carlos del Canto, director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha confirmado que el estado de alarma ha disparado el número de despidos en el ámbito de A Coruña y eso les ha obligado a redoblar esfuerzos para atender a los afectados y gestionarles las prestaciones por desempleo a las que tienen derecho. Explica que las oficinas de empleo de la provincial así como las cuatro dependencias que el SEPE tiene en la ciudad están cerradas al público, por lo que las consultas y gestiones administrativas se tramitan telefónicamente y a través de la web oficial (www.sepe.es), pidiendo cita previa on-line o una presolicitud como demandante de empleo.
También se puede tramitar a través del Ratel, una oficina virtual implantada en A Coruña en el año 2006. Del Canto explica que, inicialmente, esta red de atención telemática tan solo ofrecía al ciudadano información y asesoramiento, pero ahora mismo ya puede gestionar trámites con todas las garantías de seguridad y siguiendo una serie de protocolos. «Con este servicio, los ciudadanos se ahorran el desplazamiento físico a nuestras sedes. De hecho, ya se ha convertido en una oficina virtual que funciona como si fuera presencial», confirma Del Canto.
De 9 a 18 personas
Dado que las oficinas para solicitar el paro están cerradas al público por la declaración del estado de alarma, las llamadas al teléfono de la Ratel se han disparado (981 995 598 y 901 119 999). «El volumen de llamadas es tal que, a pesar de reforzar este servicio, las personas que atienden las consultas no dan a basto y el teléfono, el canal de entrada, está muy saturado». Carlos del Canto confirma que hay 18 personas atendiendo esta oficina virtual en vez de las 9 habituales; también, que el horario de atención ha pasado a cubrir 12 horas diarias, de 8.30 a 20 horas, cuando lo habitual era de 9 a 14 horas. «Hay mucha gente cuyas empresas se acogen a un ERTE por razón de fuerza mayor y nos están contactando para ver cómo tienen que hacer. Calculamos que se trata de un 20 o un 30 % de las llamadas que recibimos, seguramente porque no están siendo informados adecuadamente. Pero ellos no tienen que llamarnos a nosotros, porque contribuyen a colapsar el sistema telemático. Ellos lo que tienen que hacer es informarse a través de sus empresas, que son las que gestionan los ERTE directamente con el SEPE». Ahora bien, las diferentes Administraciones todavía están trabajando en cómo se gestionarán las altas como demandantes de empleo para aquellas personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo, y que nunca hubieran disfrutado de una prestación por desempleo.
«Sí nos pueden llamar las personas que, por diferentes motivos, se hayan quedado en paro en este período. Es decir, los trabajadores cuyas empresas no se hayan acogido a un ERTE», explica el director provincial del SEPE.
El Colegio de Graduados Sociales avisa del «temor» de las empresas
El Colegio de Graduados Sociales de A Coruña alerta del «temor» de la empresas de la ciudad y su comarca ante los continuos cambios y restricciones formulados por el Gobierno central, los últimos el pasado fin de semana y que el lunes provocaron un gran número de consultas a este organismo especialista en relaciones laborales.
«También nosotros tenemos que ir adaptándonos ante la incertidumbre y el momento tan delicado con cambios normativos continuos», explica Susana Soneira, presidenta del colegio, quien destaca que el pasado fin de semana «las empresas se quedaron desubicadas porque algunas pensaban que podían abrir pero con este nuevo decreto ya no pueden».
Precisamente esas modificaciones son las que despiertan inquietud y dudas entre las empresas, que se las trasladan al colegio, que a su vez tiene que estudiar los cambios antes de dar una respuesta. Una vez completada esta tarea tienen una idea «clara» de a quién afecta y a quién no, pero eso no supone el final de las complicaciones, advierte Soneira: «Cada caso es un mundo porque siempre hay circunstancias diferentes como bajas por maternidad o trabajadores fijos discontinuos, y luego están los ERTE, que muchos se van a estimar por silencio administrativo». En cualquier caso, pedimos a las empresas «que estén tranquilas y se dejen asesorar por nosotros», una fórmula que por el momento les está funcionando bien.
Las restricciones del pasado fin de semana sorprendieron a muchas pymes que el lunes intentaron zanjar asuntos. «Hay comercios que antes podían trabajar pero ahora hay que decirles que no pueden cuando tenían ya todo el producto», señala la presidenta de los graduados sociales.