El brote del Fuenlabrada en A Coruña sigue creciendo y afecta a 20 personas
A CORUÑA CIUDAD
El equipo madrileño confirma ocho positivos más en el hotel de concentración y cuatro en Madrid. Luciano Vidán, presidente del colegio de médicos de A Coruña: «No hay disculpa para lo que ha hecho el Fuenlabrada»
26 jul 2020 . Actualizado a las 08:06 h.La situación de la plantilla del C.F. Fuenlabrada no mejora con el paso de los días. Después de que el último análisis del Sergas revelara que los casos activos en el hotel NH Finisterre habían subido a 12, este sábado el club madrileño emitió un comunicado en el que señalaba que ya hay un total de 28 personas con covid-19. 20 de ellos son los jugadores y personal del equipo que permanece aislado en A Coruña, los ocho restantes están en Madrid. «Desde el C.F. Fuenlabrada queremos expresar nuestro profundo dolor y preocupación por los resultados de los últimos test PCR realizados que señalan un total de 28 positivos en el C.F. Fuenlabrada», indicaba el club desde su página web.
«Hay un total de 12 nuevos casos. Cuatro de los nuevos casos están en Madrid y no tuvieron ningún contacto desde el partido ante el Elche el pasado 17 de julio. Los otros ocho nuevos casos llevan dando negativo desde el sábado 18 y, pasado ocho días y pese a estar aislados en sus habitaciones los últimos seis días, hoy los resultados han dado positivo. Además, entre los 12 nuevos casos había dos personas con anticuerpos al haber pasado ya la enfermedad y, sin embargo, han dado positivo en este último test», explican en el comunicado.
Además, el Fuenlabrada confirma que dos contactos estrechos del club también han dado positivo en las pruebas PCR. «Estamos evaluando las medidas a tomar ante la situación que estamos viviendo y en el día de hoy iniciaremos los contactos con la Liga», añaden.
Esos positivos no fueron comunicados a las autoridades sanitarias, según ha confirmado el Consejo Superior de Deportes. El equipo viajó hasta A Coruña y, según ha denunciado el Deportivo, sus jugadores hicieron uso de las zonas comunes del hotel y de las instalaciones deportivas anexas de La Solana tras su llegada.
Esos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía por el Ayuntamiento de A Coruña. La alcaldesa, Inés Rey, ha subrayado que «se ha puesto en peligro la salud pública» y ha calificado las actitudes del club y de la Liga, que permitió el viaje, de «irresponsables e inadmisibles».
Las críticas a ambas instituciones también han llegado desde la Xunta y la Consellería de Sanidade, que coinciden con los citados organismos en que el club no tendría que haber viajado a la ciudad. Sanidade está instruyendo una investigación sobre lo ocurrido, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha señalado que el Gobierno gallego podría iniciar acciones legales cuando se conozcan sus conclusiones.
Uno de los reproches del Sergas al club es que esta misma semana hizo nuevas pruebas a los jugadores sin comunicárselas. No fue así ayer: fuentes de la consellería confirmaron que el Fuenlabrada sí informó de la realización de los test y de sus resultados.
La aparición de nuevos positivos en la expedición del club madrileño complica aún más la posibilidad de que se permita el regreso a Madrid de sus componentes no afectados. La situación también agrava el daño que está sufriendo el tejido turístico de la ciudad, que ha padecido cancelaciones de reservas desde el lunes, en un verano que ya era muy complicado por el confinamiento, con un desplome de las reservas del 50 % con respecto al 2019.
El jugador ingresado en el hospital sigue estable
Por otra parte, el club ha informado sobre la situación del jugador que fue trasladado al hospital Quirón de A Coruña este viernes tras sufrir un desvanecimiento. «El jugador hospitalizado ayer sigue ingresado, estable y con sintomatología no grave derivada del covid-19».
En principio se planteó que el enfermo fuese atendido en el Chuac, pero por petición del Fuenlabrada fue ingresado en el hospital Quirón, uno de los centros privados de A Coruña. Según las fuentes antes mencionadas, se le hizo un chequeo y en principio se descartó que su situación revistiese gravedad.