Piratas informáticos hackean las redes sociales de Praliné, una pequeña bombonería de A Coruña
A CORUÑA CIUDAD

Les exigieron dinero por recuperar su cuenta de Instagram, pero las propietarias optaron por crear una nueva
09 feb 2021 . Actualizado a las 19:13 h.«Los piratas saben cuándo atacar, cuándo hacen más daño». Así explica Susana Lata, una de las propietarias de la bombonería Praliné, de A Coruña, el ataque que sufrieron en sus redes sociales la pasada semana, cuando se disponían a subir un vídeo sobre una de sus creaciones culinarias con motivo de la próxima celebración de san Valentín. «Es una de las épocas del año en la que más pedidos tenemos a través de nuestras redes sociales, y justo nos las bloquearon en medio de esta vorágine, pidiéndonos un rescate para poder recuperarlas», contó la confitera en Radio Voz.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando estaban intentando subir un vídeo a Instagram: «Inmediatamente recibimos un link que nos decía que estábamos incumpliendo los derechos de copyright por la canción que habíamos utilizado. Pulsamos y nos apareció una página de confirmación de contraseña, idéntica a la de Facebook, era perfecta. Y metimos los datos con toda la tranquilidad del mundo. Y automáticamente nos bloquearon las cuentas. Al cabo de un rato volvimos a intentarlo y ahí ya nos dimos cuenta de que algo no iba bien», explicó la gerente de este pequeño negocio situado en la coruñesa calle del Orzán. «La verdad es que pecamos de ingenuas. Nunca pensamos que pudiera pasarnos algo así, no sospechábamos que pudiésemos ser una cuenta apetecible para los hackers, ya que solo teníamos unos 5.000 seguidores. Por eso las redes las lleva una chica que es parte del equipo, no es una profesional».
Tras ponerse en contacto con un informático para intentar recuperar las cuentas recibieron otro mensaje pidiendo un rescate: «Nos mandaron una captura de pantalla de nuestro perfil y un mensaje que nos preguntaba cuánto estaríamos dispuestas a ofrecer por recuperar nuestra cuenta. No contestamos, sobre todo por miedo a dar más datos de los que ya habíamos dado, y lo denunciamos a la policía, más que con la esperanza de que podamos recuperar las cuentas, con la intención de que se investigue y que no le pase a más comerciantes».
Al final decidieron crear un nuevo perfil en las redes e intentar mover este nuevo nombre para recuperar a todos sus seguidores, trabajo complejo pero que está yendo mejor de lo que pensaban: «Cambiamos el anterior nombre, Bomboneriapraline por Pralinebomboneria y empezamos a movernos. Y ahí, después del disgusto inicial, nos llevamos una gran sorpresa, porque la gente se ha movilizado en redes para darnos cobertura y que se entere todo el mundo. Y hemos recibido mensajes de apoyo de todos lados. Incluso hemos recibido mensajes de community managers ofreciéndose a ayudarnos a lanzar la nueva plataforma. Y en dos días hemos recuperado 1.500 seguidores, que está francamente bien. Y sobre todo hemos sentido el cariño de la gente, incluso de los que se enteraron y vinieron hasta aquí. Esa es la parte buena de todo esto, estamos muy agradecidas a todos», explica Lata, que añade que es consciente de que no son las únicas que han sufrido un ataque semejante: «Muchas empresas, pequeñas como la nuestra, han contactado con nosotras para mostrarnos su apoyo y para contarnos que a ellas les pasó exactamente lo mismo, y que les habían pedido desde 150 a 4.000 euros por recuperar sus contraseñas».
De hecho, destaca que nadie está a salvo de este tipo de ataques y apuesta por ponerse siempre en manos de un profesional antes de intentar solucionar la situación por libre: «Lo que buscan son cuentas de Instagram que tengan mucho movimiento, como es el caso de la nuestra en estos días. No tienen que tener muchísimos seguidores ni ser cuentas profesionales; solo tienen que tener movimiento, muchas consultas y pedidos», concluye.