Diego García gana el Gran Premio Cantones de A Coruña de marcha: «Ha sido un subidón de cara a los Juegos»

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

El español dominó la prueba masculina y la colombiana Sandra Arenas, la femenina

05 jun 2021 . Actualizado a las 23:35 h.

España dio un golpe sobre la mesa en la prueba masculina del Gran Premio Cantones de A Coruña de marcha atlética, cita puntuable para la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. No solo recuperó la primera posición del podio gracias al triunfo de Diego García Carrera (que había sido segundo en el 2018), sino que el ganador del año 2017, Álvaro Martín, fue tercero en esta ocasión. Ambos se encargaron de minar el potencial físico del sueco Perseus Karlström, ganador del último Campeonato de Europa por equipos nacionales. De hecho, el podio de esa antigua Copa de Europa estaba ocupado por los mismos atletas que ayer se subieron al cajón en A Coruña.

El vencedor, que marcó un crono de 1 h 19 min 37 s., se mostraba exultante tras cruzar la meta. «Ha sido un subidón de cara a los Juegos, llevarse la victoria en A Coruña es lo mejor con vistas a Tokio. Poder inscribir mi nombre en esta carrera es algo que quería hacer en algún momento de mi trayectoria», afirmó.

También agradeció el aliento de los aficionados. «El apoyo del público cuenta, porque cada detalle ayuda. Sin él, podría haber sido segundo o tercero. Ser tantos en el grupo de cabeza siempre da miedo porque cualquiera puede esprintar. Cuando nos quedamos tres ya lo vi más positivo», relató.

Diego García supo dosificar los esfuerzos en una carrera que comenzó con Barrondo y Pajuelo tirando a un ritmo elevado, con Arteaga comprimiendo el grupo de ocho atletas en cabeza. Barrondo tuvo que entrar en el pit lane, con lo que quedó descartado debido a la sanción de dos minutos. El pelotón no aflojó en su pugna, pero sí en el ritmo, y en la vuelta decimoquinta todavía permanecía compacto.

Todo se precipitó a falta de dos kilómetros. García Carrera rascó unos metros, Karlström aguantó como pudo (ambos con avisos por pérdidas de contacto) y Martín se descolgó. Ya en los últimos mil metros, Diego García se decidió a volar y el oro fue suyo. Daniel Chamosa, 34.º, fue el mejor gallego (1 h 24 min 15 s.).

Latinoamérica manda

En la prueba femenina, el dominio latinoamericano fue incontestable. La colombiana que se prepara en Pontevedra bajo las directrices de Marcelino Pastrana Sandra Arenas venció con un tiempo de 1 h 28 min 23 s. La pugna entre la mexicana Alegna González y la brasileña Erica Rocha fue memorable y se decantó a favor de la centroamericana en el último arreón. Carmen Escariz, 33.ª, fue la mejor gallega (1 h 39 min 36 s.).