La pediatría de Atención Primaria cifra en un centenar los profesionales que necesitan los centros de salud
A CORUÑA CIUDAD
Más de un millar de especialistas de toda España participarán en A Coruña en el congreso nacional que se celebrará en Palexco
13 sep 2021 . Actualizado a las 18:48 h.«Para Galicia harían falta entre 50 y 100 pediatras más en los centros de salud, dependiendo del ratio de pacientes que se quiera aplicar», subrayó este viernes en A Coruña Manuel Sampedro Campos, presidente del comité organizador del congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) que se celebrará en A Coruña a partir del 30 de septiembre.
Sampedro se refirió a la falta de profesionales, una queja recurrente en los ambulatorios, para indicar que en Europa hay un pediatra por cada 500 niños, y «aquí la idea era contar con uno por cada mil, aunque ahora mismo hay cupos más altos». Se trata de «un tema que colea desde hace muchos años», dijo, y, en busca de una solución, tanto la entidad de la que es vocal en Galicia como la Sociedad de Pediatría han mantenido ya numerosos encuentros con diferentes representantes del Ministerio de Sanidad. «Cuando avanzaban las negociaciones, había cambio de Gobierno, con lo que damos un paso para adelante y otro para atrás», lamentó.
Además de subrayar que la carencia de profesionales no es un problema solo en Pediatría, ya que «faltan médicos de todas las especialidades», Sampedro indicó que en distintas ocasiones las sociedades científicas han reclamado el incremento de las plazas de formación de médicos internos residentes (MIR) de esta categoría y «me consta que la Consellería de Sanidade también lo ha solicitado varias veces a la comisión nacional MIR; en principio algún avance se fue consiguiendo, pero siguen siendo escasos», recalcó antes de recordar que «hace ya cinco años años se calculaba en 5.000 los pediatras que faltaban en España».
En este sentido, el facultativo detalló que la OMS establece la edad pediátrica hasta los 18 años, mientras que en España «por falta de personal a los 14 años, en algunas comunidades a los 15, los pediatras ya dejan de atender a los niños». Reforzar las plantillas «es una lucha para estas y otras especialidades», insistió.
Las salidas profesionales para los residentes de Pediatría será uno de los temas que se analizará en el congreso de la SEPEAP el 30 de septiembre y el 1 y el 2 de octubre, que se celebrará por primera vez en A Coruña con «un número llamativamente alto» de participantes, dijo, alrededor de un millar de los 9.000 pediatras que hay en España, y en al que también asistirán enfermeras especialistas en la atención infantil.
En la reunión se abordarán importantes novedades para mejorar la forma de afrontar la pandemia, como la mesa redonda sobre los efectos psicológicos del covid-19 en la infancia, información de última hora de expertos virólogos sobre el SARS CoV-2, las últimas investigaciones en vacunas o la atención telefónica de la enfermería.
El programa científico del encuentro incluye además talleres de casi todas las disciplinas, desde Dermatología hasta Cardiología o técnicas para el tratamiento del dolor, aunque de forma especial destacó el carácter innovador de la sesión práctica dedicada a la terapia con perros para niños con trastornos neurológicos o el programa de resucitación cardiopulmonar «para facilitar que los pediatras de Primaria estén preparados para situaciones de máximo estrés».
Además, a lo largo de los tres días se desarrollarán cursos interactivos, uno de ellos dedicado a un cuadro que han detectado se ha incrementado durante la pandemia también entre la población infantil y afecta ya al 20 % de los pequeños, como es la patología del sueño. Con la participación de reputados expertos, a través de diversas mesas redondas y ponencias también se abordará la situación de la denominada psicopandemia, el aumento de las psicopatologías, así como los avances en el tratamiento del asma, las urgencias pediátricas, las alergias infantiles o la neuropediatría, entre otros temas.
Durante la rueda de prensa, Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, mostró su confianza en que el congreso suponga una oportunidad de formación para los pediatras gallegos y reiteró el compromiso de la entidad que dirige con el colectivo médico. En este sentido, señaló que la directiva se mantiene en constante contacto con las sociedades y asociaciones de Atención Primaria para poder aportar desde el colegio las acciones y apoyos necesarios para este colectivo.