Inés Rey anuncia obras por tres millones para avanzar en la «quinta ronda» peatonal de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Las nuevas bicis. La alcaldesa, Inés Rey, y el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, con una de las nuevas bicicletas que antes de fin de año se instalarán en la ciudad. Está previsto distribuir 514 ciclos, de los que 174 serán eléctricos. La red contará además con 55 estaciones por toda la ciudad.
Las nuevas bicis. La alcaldesa, Inés Rey, y el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, con una de las nuevas bicicletas que antes de fin de año se instalarán en la ciudad. Está previsto distribuir 514 ciclos, de los que 174 serán eléctricos. La red contará además con 55 estaciones por toda la ciudad. CESAR QUIAN

Los proyectos para el tramo de Ramón Cabanillas y los dos de Alcalde Marchesi están listos y añadirán 12.000 metros cuadrados más de espacios de paseo

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Apostamos pola quinta rolda, que será peonil», proclamó ayer la alcaldesa, Inés Rey, en la apertura de las actividades de la Semana da Mobilidade, que este año se celebra en los Cantones. La regidora recordó que durante décadas en A Coruña se proyectaron rondas destinadas a los automóviles, hasta cuatro, de las que tres están construidas. La cuarta, que unirá la tercera ronda con el acceso al puerto exterior, aún está pendiente. La quinta, que irá de San Diego hasta el Agra, será la primera para pasear, y ya está en marcha.

La alcaldesa recordó que ya se han ejecutado cuatro tramos de esa avenida -Puga y Parga, Mariscal Pardo de Cela, Oidor Gregorio Tovar y Ramón Cabanillas hasta el mercado-, que suman 7.500 metros cuadrados y un millón de euros de inversión. El objetivo ahora es ampliar la ronda con otros tres tramos más: el resto de Ramón Cabanillas, hasta completar toda la vía, y los dos segmentos en los que se ha dividido Alcalde Marchesi. El primero, de la plaza de Cuatro Caminos a Ramón y Cajal, está proyectado desde otoño del 2020. El plan para el resto de la vía, que discurre pegada al centro comercial se presentó este verano. Los tres nuevos tramos, explicó la alcaldesa, sumarán 12.000 metros cuadrados de superficie peatonal o semipeatonal y requerirán tres millones de euros de inversión.

En total, la quinta ronda tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y unirá el parque de San Diego con el del Agra. Su trazado aprovechará calles que fueron ejemplos históricos del avance de los peatones en la ciudad como Ángel Senra, Barcelona o la Gaiteira.

Inés Rey puso la próxima ampliación de la red de BiciCoruña o la obra de los Cantones como ejemplos de la transformación que su gobierno quiere impulsar en la ciudad. Recordó que hace un año estaban dominados por los seis carriles de circulación para el tráfico de vehículos, pero las obras desarrolladas este verano los han reducido a dos, y el espacio restante -unos 11.000 metros cuadrados- son ahora zonas de paseo y para el tráfico de bicicletas. El Cantón, subrayó Rey, es ahora «máis sostible, máis saudable e máis seguro».

La alcaldesa añadió que, desde el comienzo de mandato, se han ejecutado 35 obras de mejora del espacio urbano para los peatones. Esos proyectos, desarrollados dentro del programa «Coruña Camiña» supusieron una inversión total de 7,5 millones.

En la inauguración de la Semana da Mobilidade, en la que participan las entidades Mobiliza, Stop Accidentes, AUVMP, Galicia Rollers, EMVSA, Emalcsa y la Asociación Taxistas, también acudieron los concejales de Deportes, Mónica Martínez; Medio Ambiente, Esther Fontán, y Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. 

Proyectos para la UE

El edil explicó que su departamento buscará financiación de la Unión Europea para nuevos planes de mejora de la calidad del aire y del entorno urbano, además de proyectos para mejorar la movilidad vertical en la ciudad.

Villoslada insistió en que una de las prioridades es reducir la siniestralidad vial al mínimo. En esa línea, destacó «os esforzos» realizados para implantar la zona 30 en la mayoría de las calles de la ciudad, que sumados «ás novas redes camiñables e os espazos públicos peonalizados ou semi peonalizados e a mellora das redes ciclables contribúen a desenvolver políticas para construír unha cidade máis amable, máis saudable e máis segura».

El edil añadió que ese «modelo de cidade» más próximo a los ciudadanos del que también habló la alcaldesa debe ser construido «entre todos» mediante «políticas públicas, políticas municipais e as orientacións que a Unión Europea nos está facilitando a través da asignación de fondos de reconstrución».