Raxo con patatas, el plato local que más se pide en A Coruña a las «apps» de reparto a domicilio

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un ejemplo de pedido a domicilio de raxería As Neves
Un ejemplo de pedido a domicilio de raxería As Neves Marcos Míguez

A Coruña se sitúa como la quinta ciudad de España con mayor demanda de pedidos para casa

09 feb 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

Los coruñeses lo tienen claro a la hora de pedir comida a domicilio. El raxo con patatas, el plato local más demandado, al menos en la la plataforma Just Eat, mientras que la hamburguesa de ternera es el preferido en general. Además, la empresa revela que A Coruña se sitúa en quinta posición en el ránking de las ciudades españolas que más demandan este servicio de reparto de comida puerta a puerta.

Desde la raxería As Neves, templo de este manjar en la ciudad herculina, confirman que todos los días tienen muchas solicitudes para disfrutar de su cocina en casa. «Los fines de semana se dispara la demanda, pero el resto de días también tenemos muchos pedidos por lo que estamos muy contentos». En su caso, además de con Just Eat, sus clientes pueden solicitar el servicio con Glovo y Uber Eats, aunque si lo prefieren pueden ir directamente a por él al restaurante. Fuera de la urbe, pero muy cerca, en O Burgo, Culleredo, está la raxería Casa Manolo, que lleva años haciendo las delicias de los amantes de este plato tradicional gallego. Eso sí, en este caso para poder disfrutar de su buena mano hay que ir personalmente, ya que no tienen envío a domicilio, pero sí para llevar con recogida en el local.

Más allá del raxo, las croquetas de jamón destacan por haber sido el alimento que registró el mayor incremento de solicitudes en el último año, en el que la demanda de este plato subió un 163,2 %. En cuanto a la tortilla de patata, supuso un 31,3 % de pedidos, estando entre los preferidos de los coruñeses.

En la ciudad el tipo de gastronomía más pedido a domicilio es la cocina americana, pero la tendencia actual revela un incremento del gusto por la mexicana, ya que los platos con sabor a México son los que más aumentaron en el 2021.

Domingos, el día preferido para pedir a domicilio

El informe de Just Eat revela asimismo otros datos curiosos como los tres días en los que más platos se solicitaron el año pasado: el 19 y el 26 de septiembre, y el 9 de mayo, todos domingo, que es el día de la semana en el que más pedidos hay. En cuanto a las horas, las nueve de la noche es la más habitual para pedir comida a casa.

Otro apunte es que la cocina vegana creció un 844,87 % y la vegetariana un 40, 09 %, lo que evidencia que los coruñeses cada vez se preocupan más por su alimentación.

La plataforma también desglosa el tipo de perfil que más utiliza la app, siendo los hombres los que más piden a domicilio, con un 53 %, aunque seguidos de cerca por las mujeres, un 47 %. Por edades, la franja que más demanda el servicio es la de entre 35 a 55, con un 53 %, mientras que los de 18 a 34 son un 38 %. De ese total, un 62 % de los consumidores tienen hijos.

La principal razón para solicitar la prestación es la falta de ganas de cocinar, un 25 %,seguida de cumplir un capricho, el 21; y de la celebración de reuniones con familiares o amigos, un 21 %.

Entre los momentos en los que los consumidores echan mano de Just Eat destaca el disfrute de la comida viendo una serie o película, un 33 %; socializar con la familia o amistades, un 29 %; o ver un evento deportivo o estar trabajando, ambas con un 6 %.

Alternativas locales a las aplicaciones multinacionales para envíos puerta a puerta

La ciudad cuenta con multitud de aplicaciones de envío a domicilio, varias de origen local que compiten contra multinacionales consolidadas en el mercado como Uber, Just Eat o Glovo. La primera plataforma con este servicio con sello cien por cien herculino es Xavou.

La compañía decidió apostar por el negocio tras la pandemia. «Como Innovatec, que es la empresa madre, ya llevábamos 15 años informatizando a los hosteleros. Por eso estábamos en contacto. Cuando estalló la pandemia, y se vieron obligados a cerrar, acudieron a nosotros para poner en marcha todo lo que tenía que ver con el delivery», explicó Diego Queiro, socio fundador de la compañía coruñesa, en el momento de su puesta en marcha el año pasado. Actualmente cuentan con más de un centenar de locales adheridos. Además, desde la empresa avanzan que en los próximos meses anunciarán nuevos servicios para completar su oferta.

Más allá de la oportunidad de pedir con un clic la cena, los coruñeses disponen de herramientas como Kibus para pedir productos de calidad de los mercados de Elviña y de la plaza de Lugo. La app, creada Eduardo Sanjurjo, nació para ofrecer una alternativa de alimentación sana a aquellos que por falta de tiempo o por distancia no pueden desplazarse para adquirir estos alimentos frescos. Asimismo, de esta forma los placeros pueden vender su mercancía en línea sin necesidad de tener cada uno su propia plataforma.