José Louzao: «Es fácil legislar. Pero hay quien tiene un coche de más de 15 años porque no puede permitirse otro»

A CORUÑA CIUDAD

Su estrategia pasa por el crecimiento: «La empresa no puede estar parada»
26 feb 2022 . Actualizado a las 10:33 h.El primer contacto con José Ramón Louzao Cabo (A Coruña, 19 de mayo de 1964), consejero delegado del grupo Automóviles Louzao, comienza con un «estoy en Canarias. Hablamos la semana que viene». Cuando empieza la entrevista, la conversación arranca con los duros momentos vividos durante el covid:
—Nosotros hemos estado abiertos siempre. Una parte de nuestros clientes se corresponden con vehículos industriales, camiones y furgonetas de reparto, y también con el sector de las ambulancias. Había que darles servicio. Hemos estado abiertos por un compromiso social y por responsabilidad.
—¿Les hubiera sido más fácil cerrar?
—En algunos casos, sí. Por ejemplo, cuando no tienes un volumen mínimo para alcanzar una facturación que permita una rentabilidad. Pero no era ese el planteamiento. Los peores días de la pandemia fueron muy difíciles porque gestionábamos lo desconocido. Pero siempre hemos tenido la ayuda de nuestros trabajadores, hemos hablado con ellos y nos hemos encontrado muy apoyados. Nos dio tranquilidad tener un equipo humano que supo responder en esa situación, que no era nada fácil.
—En el 2018 adquirieron Garza, en Ourense. Este es uno de los ejemplos de su estrategia de crecimiento. ¿Continúa siendo así?
—Sí, hay dos estados en una empresa: creciente o decreciente. La empresa no puede estar parada, y sobre todo en este sector, que vive una intensa reestructuración respecto a los cambios en sistemas de comercialización. Nuestro ADN siempre han sido el desarrollo y el crecimiento, y ahora con más motivo todavía tras la nueva estructura y organización del sector. Me refiero al modelo de agente, cuya integración dentro de la red de concesionarios están valorando las marcas.
—¿Modelo de agente?
—Es un modelo de distribución diferente, en el cual el estatus del concesionario pasa a ser de agente. La política comercial será diferente, más transparente hacia el cliente. Habrá una armonización de precios. Para todos es bueno porque cuanta más transparencia haya dentro del sector, más fácil tendrá el cliente hacer valoraciones y tomar una decisión.
—¿Bajará el precio de los coches?
—No. Sí habrá más transparencia en el precio de los mismos y una mayor responsabilidad a la hora de las prácticas comerciales. Para un cliente es una garantía que un producto que compra cueste lo mismo en distintas empresas.
—A partir de ahora, un vehículo determinado tendrá el mismo precio en todos los concesionarios?
—En todos los agentes. La idea y la tendencia es esa
—De la conversación, se deduce que seguirán de compras.
—Nuestra idea es la seguir creciendo. En los últimos meses hemos adquirido la distribución de Mercedes y Smart para la provincia de Las Palmas, incluye Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Y hemos llegado a un acuerdo para la distribución de camiones y autobuses de la provincia de Tenerife. También estamos valorando otras operaciones dentro de Mercedes. Algunas individualmente y otras en colaboración con otros concesionarios. Nuestra vocación es valorar proyectos de crecimiento, sobre todo, dentro de nuestro sector y, fundamentalmente en las marcas que representamos.
—¿Podrían serles «infieles» a estas marcas?
—El concepto infiel no me resulta adecuado. ¿Podríamos valorar otras alternativas? En ningún caso valoraríamos cualquier tipo de negocio en el cual esas dos marcas no estuviesen de acuerdo (Mercedes y Toyota). Nunca vamos a hacer nada que vaya en contra de los intereses de las marcas a las que representamos.
—A eso me refiero con lo de infiel.
—Pues si esa es la referencia, nunca seremos infieles.
—¿Quien tiene dinero a los 42 años [media de edad que se manejaba antes de la pandemia] para comprar un Mercedes.
—Hoy en día el Mercedes ya no es accesible a los 42 sino a los 38, a los 20... Hoy la accesibilidad viene condicionada por la posibilidad de poseer un crédito y el crédito viene condicionado por la generación de unos ingresos, y para comprar es difícil. Pero hay otros métodos de uso por vehículo. Por ejemplo, el pago por cuota, que da la posibilidad de disfrutar del coche y en un momento determinado, decidir si lo quiere adquirir, refinanciar, cambiar...
—Hay intención de penalizar a los vehículos de más de 15 años.
—Es una norma que no me gusta. Hay mucha gente que tiene un coche de más de 15 años porque no se puede permitir tener otro más nuevo. En mi opinión, lo más idóneo sería diseñar una medida para dar mayor accesibilidad (mayores ayudas) a esos conductores. Es fácil prohibir y legislar. Hoy en día la movilidad debería de ser universal. Es una necesidad. Sinceramente creo que habría que buscar la manera de... No discuto que los coches que más contaminan son los de más de 15 años, y entiendo que haya que tomar medidas. Pero igual que hoy en día se han lanzado ayudas de 4.000 y 5.000 euros para el cambio al vehículo eléctrico, creo que sería más responsable que esa intensidad de ayudas fuese dirigida al cambio de vehículos de más de 15 años por otros menos contaminantes. A la larga creo que esta iniciativa sería mucho más efectiva que la transición disruptiva que se está llevando hacia el vehículo eléctrico.
—¿Cómo viven el mercado de segunda mano Mercedes y Toyota?
—Es de los mejores mercados Si hay dos marcas que tienen un valor para el cliente de segunda mano, son estas dos. Este valor viene dado porque los clientes son conocedores de que cualquiera de estos dos productos tienen una durabilidad superior a la media del sector.
—Un Mercedes ¿cuántos años puede circular sin problema?
—Si uno va a Canarias y coge un taxi con 1,5 millones o 2 millones de kilómetros... y encima le dice el taxista que está encantados con el coche... Es el ejemplo. Ya no lo tengo que decir yo.
Por ser el primer regalo que le hizo su padre, elegiría un Mercedes clase G
José Louzao aborda también en la entrevista la cuestión de cómo está repartido el capital de la compañía.
—¿Sigue manteniendo el 72,28 % del capital, y el resto en manos de su hermano?
—No, Mi hermano y yo llegamos a un acuerdo, que estuvo basado en la responsabilidad. Nos llevamos muy bien. A día de hoy, tengo el 100 % de Automóviles Louzao. Pero no es una cuestión de porcentaje sino de desarrollo de negocio. Mi hermano está dedicado a toda la parte inmobiliaria, y es accionista único. Y en un ejercicio de responsabilidad distribuimos los negocios.
—Tras el reparto, ¿se sigue llevando bien con él?
—¡Muy bien! Es mi hermano y siempre me voy a llevar bien con él. Además de ser mi hermano es... tengo una relación personal con él muy fuerte. Es el único hermano que tengo. ¡Si no lo voy a querer...! A mi mujer y a mis hijas, por supuesto..., y mi hermano es mi hermano. Solo esa definición para mi lleva implícita todo lo demás, y gracias a Dios nos llevamos como lo que somos.
—¿Cuál es el Mercedes que se compraría?
—Depende del uso que le quisiera dar. Cuando tenía 20 o 21 años tenía un SL descapotable de dos plazas. Estaba encantado. Ahora con un dos plazas no sería capaz de manejarme. Tengo tres hijas y raro es el día que no comparto un viaje con ellas. Pero quizá, por ser el primer regalo que me hizo mi padre, he de decir que me encanta un clase G. Es un coche diferente a todos. Para mi, un referente.
—¿Un coche de tus sueños que no fuese Mercedes?
—Es que no existe. Nunca soñaría con tener un coche que no fuese Mercedes. Lo llevo en la sangre. Tengo fotos con pantalón corto montado en un mercedes. Lo que representa Louzao y lo que yo represento es gracias a esa compañía. Y lo que tengo también es gracias a Mercedes. En la vida hay que ser muy agradecido y hay que valorar de dónde vienes. Mercedes Me ha permitido desarrollar todo mi trabajo y disfrutar mucho de lo que hago.
José Louzao quiere dar datos exactos, precisos. Si no los tiene a mano o en la cabeza memorizados, los pregunta. El año pasado su grupo vendió 4.000 turismos, una cantidad que le permite situarse entre las compañías de referencia en Galicia.