Interior gastará 1,3 millones en las nuevas oficinas de la Policía Nacional en Lonzas, en A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
La planta baja del cuartel coruñés se reformará para centralizar los servicios de atención al público, con acceso y control de seguridad, y mejorar también el área de detención
11 mar 2022 . Actualizado a las 09:57 h.El Ministerio del Interior ha adjudicado a la unión temporal de empresas Lonzas Melcor Abaco las obras de reforma de la planta baja del cuartel de la Policía Nacional en Lonzas, en A Coruña, para ubicar las oficinas de atención al público, un proyecto cuyo coste ascenderá a 1,3 millones de euros.
Los trabajos se prolongarán durante 10 meses y se considera que la intervención es prioritaria para resolver los problemas de funcionalidad de los servicios de atención directa al ciudadano, dada la necesidad de centralizar los accesos para mejorar el control de seguridad. Además, con la reforma se liberará espacio en la Jefatura Superior, situada en la Avenida do Porto, ya que se trasladará a Lonzas los archivos y documentación de Extranjería.
La licitación de esta actuación viene siendo demandada desde tiempo atrás, y de hecho cuando se anunció estaba previsto que las obras se iniciasen en octubre del año pasado. La urgencia viene dada por la actual dispersión de los servicios de atención al público que soporta el edificio. Construido en 1983, el centro policial de Lonzas consta de diferentes entradas, lo que dificulta el control de seguridad. Ahora, con las obras se pretende centralizarlos en un espacio con acceso independiente y controlado desde el puesto de seguridad principal.
Además del problema de dispersión dentro del inmueble, la situación de la oficina de atención al ciudadano en la actualidad no cuenta con comunicación fluida con la zona de detención, que está en la planta sótano. Por ello, con las obras está previsto llevar a cabo no mejoras en esta última estancia, sino también instalar una comunicación vertical directa entre ambas. En el área de detención también se proyecta configurar una especie de esclusa de acceso a los furgones policiales, ampliarla y dotarla de un vestíbulo previo y reformar también la zona de control de los detenidos.
En el espacio de atención al público, además de la reordenación y centralización de los accesos, se modificará el control de seguridad, los aseos, la sala técnica y se intervendrá en los departamentos de seguridad privada, en las oficinas del DNI y pasaportes, en la oficina de documentación de extranjeros, en la de denuncias y en la Unidad de Familia y Mujer.
Aprovechando la realización de estos trabajos, el contrato de Interior también incluye una nueva cubierta del polideportivo, la renovación de los lucernarios del patio interior, así como mejorar la urbanización y el aparcamiento exterior del complejo policial, su perímetro y los accesos.