Julio Iglesias, Mecano o Joaquín Sabina, entre los grandes artistas que pasaron por el Palacio de Deportes de A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
Con el concierto de Jamie Cullum, Inditex lleva de nuevo los conciertos al recinto, que funciona desde hace más de 50 años
04 abr 2022 . Actualizado a las 09:31 h.Inditex recupera los conciertos en el Palacio de Deportes de A Coruña. Lo hace de la mano de Jamie Cullum, en una iniciativa solidaria que pretende recaudar fondos para centros de menores. De esta manera, Cullum se sumará a la lista de otros artistas que pasaron por este escenario, como Camarón de la Isla, Los Ramones o Silvio Rodríguez, tras su inauguración hace más de medio siglo.
Es un pabellón, creado bajo la dirección del arquitecto Santiago Rey Pedreira, que no solo cambió el frente marítimo de la ciudad, sino también la forma de entender el ocio y la cultura. El origen de este edificio que tantos eventos ha acogido está marcado por un anteproyecto que se realizó en 1961. Sin embargo, no fue hasta el 1 de agosto de 1970 cuando se inauguró.
Nació como un espacio dedicado a eventos deportivos. De hecho, lo primero que se celebró en el recinto fue un partido de la selección española de hockey sobre patines contra un combinado de jugadores del mundo. Sin embargo, muchos artistas del panorama musical nacional e internacional se han acercado al público coruñés a través de este recinto. Tuvo su máximo esplendor entre los años 70 y 90.
Julio Iglesias, primer artista en solitario
Aunque en los setenta la sociedad española todavía vivía bajo la dictadura de Franco, poco a poco, a través de festivales como el de Eurovisión o el de Benidorm, la música de cantantes como Julio Iglesias iba entrando en las casas de los ciudadanos. La primera gran actuación que acogió este espacio fue de la mano de Iglesias en A Coruña en 1971, acompañado de Andrés do Barro.
Después, llegaron muchos otros, como Víctor Manuel o el grupo londinense Osibisa (1973), que juntaba la música africana, caribeña, rock, jazz, latina y R&B. También sonó la voz de María Dolores Pradera, evento al cual no quisieron faltar los príncipes de España, que en aquel momento eran Juan Carlos y Sofía.
Todo cambió con el fin de la dictadura. Entraron en acción artistas más reivindicativos y se generó todo un movimiento a su alrededor. Tanto fue así, que llegaron al Palacio de los Deportes Silvio Rodríguez, acompañado de Pablo Milanés, o el cantautor Lluís Llanch, que había estado en el exilio años antes. A ellos se sumaron otros como Manuel Genera, junto al guitarrista Rafael Cañizares, en cuyo concierto tuvieron que entrar las fuerzas del orden para retirar una pancarta con mensajes de protesta. Esta acción acabó con cargas policiales.
Uno de los grandes éxitos que tuvo lugar en el pabellón fue la interpretación de Pucho Boedo (1980), que organizó un evento con el objetivo de recaudar fondos para un trasplante de riñón en Alemania. Le acompañaron artistas como Los Tres Soles del Paraguay, Eduardo Martín, Ana Kiro, Juan Pardo o Rocío Dúrcal. A pesar de que entraron 8.000 asistentes al recinto para disfrutar de la música y tuvieron que habilitar espacio extra, hubo cientos de personas que se quedaron fuera.
El rock también triunfó
Aunque costó tiempo, poco a poco, la música rock fue abriéndose paso y consiguió llegar a A Coruña. Hasta ese momento, había sido considerada por las autoridades como un riesgo para el orden público por animar al espíritu rebelde y contestatario de la juventud. Se celebró el Festival Rock 77 que trajo a la ciudad nombres como Triana, Compañía Eléctrica, Dharma, Asfalto, Coz, Vade Retro, Azúcar o War-Men. Fue un espectáculo que duró ocho horas y el precio de la entrada era de 300 pesetas, lo que equivaldría a dos euros hoy.
No solo tocaron grupos de rock nacionales en el recinto, sino que se consiguió atraer a bandas internacionales como Los Ramones (1981), con su gira We Want the Airwaves. Esto no solo animó al público coruñés, sino que también llegaron personas de Asturias, León o el norte de Portugal. Lo hicieron en un concierto que abrieron Los Suaves, que debutaban ante 3.500 personas.
De Nacha Pop a Hombres G
Aunque son muchos los artistas que han pasado por el escenario del Palacio de los Deportes, uno de los grandes conciertos que se recuerdan es el de Andy y Lucas en el 2004. Antes que ellos pasaron cantantes como Isabel Pantoja, en 1986, Camarón de la Isla o Tomatito. En la lista también figuran otros nombres como José Luis Rodríguez, Joaquín Sabina, Mecano u Hombres G (1987). Estos últimos provocaron tal revuelo entre los asistentes al concierto, que varias personas tuvieron que ser atendidas por el personal de la Cruz Roja como consecuencia del calor y la agitación.
Otros carteles que se han colgado en el pabellón son los de Mama, Nacha Pop, Alaska, Los Pegamoides, Siniestro Total, Radio Océano, Bar Metro o Épsilon de Lugo, en el I Certamen de Pop-Rock Ciudad de A Coruña. Los Ronaldos, Viuda Gómez, La Frontera, La Granja, Método Sueco, Alaska, Ardiente, Desesperada, La Mode o Los Dramáticos también han hecho bailar al público coruñés. Los más pequeños de la casa tuvieron su tiempo en el recinto con actuaciones como la de Inger Nilsson o Parchís, que animó las fiestas de verano de 1980.