Los vecinos habían alertado en varias ocasiones sobre actividades delictivas en un piso del número 5 de la vía
10 jun 2022 . Actualizado a las 23:59 h.La Policía Nacional ha efectuado en la mañana de este viernes una redada antidroga en la calle San José de A Coruña. Los agentes se desplazaron a la zona con perros e irrumpieron en un piso bajo del número 5 de la vía. Hay dos detenidos, según fuentes policiales, aunque no descartan que haya más arrestos debido a que la investigación continúa abierta. De hecho, poco después, los agentes volvieron al edificio para continuar con el rastreo.
El inmueble fue registrado con perros especialistas en narcotráfico. Y los agentes también controlaron el paso de los vehículos que accedían a la calle. Un joven fue identificado por la policía, pero no fue arrestado. Pudo marchar, según informa Radio Voz.
Aunque la operación se centró en la vivienda situada en la calle San José, la Policía Nacional se acercó también a la esquina que se forma con la vía de la Torre, puesto que, según contaron los vecinos, hay un movimiento constante entre el lugar en el que se estaba llevando a cabo el registro y otro piso situado en esta segunda vía.
La Policía Nacional accedió al inmueble acompañada de varios perros con el objetivo de encontrar todas las pruebas. Hasta el lugar se desplazaron también agentes de la Policía Local, que se encargó de mantener la carretera cerrada. De hecho, cada vez que algún vehículo intentaban continuar por la vía, los agentes tomaban su matrícula.
Quejas de los vecinos
Los vecinos de la zona habían alertado en repetidas ocasiones sobre la presencia de al menos un punto de trapicheo en la calle San José y de otros en las proximidades. Y denunciaron que había gente consumiendo droga en los portales y provocando peleas. «Se pinchan y fuman prácticamente todos los días», narraba una de las vecinas. «Hubo un día que bajó una señora a advertirles de que si continuaban haciéndolo, llamaría a la policía», añadía.
Estos vecinos denunciaron varias veces lo que estaba ocurriendo en este punto de la ciudad. «La heroína ha vuelto y está haciendo mella en varios pisos de la zona», aseguraba otro vecino. A esto hay que sumar que en la zona, a pesar de ser muy concurrida durante los fines de semana, ocurrían peleas continuamente por las personas que frecuentaban la vivienda.
«Hemos llamado a la policía en infinidad de ocasiones porque ya era tal el descaro que lanzaban la droga desde la ventana a los coches», indicaba una vecina de la calle. A pesar de ello, la operación cogió desprevenidos a los vecinos de la zona. Uno de los trabajadores un bar de la zona comentó que «todo el mundo sabía desde hacía tiempo que allí había un narcopiso».
En las últimas semanas la policía ha actuado en diferentes puntos de la ciudad para desarticular puntos de venta de droga como parte de la operación antidroga.
Dispositivo antidroga de la Policía
En lo que va de año, la Policía Nacional ha realizado varias operaciones antidrogas en viviendas de la ciudad y el área metropolitana. Uno de los últimos casos fue el del conocido como el clan de la Mora. Varios agentes acudieron a principios de mayo a un piso situado en la calle Touriñana, en Meicende. En esta primera intervención, fueron seis las personas detenidas, aunque en ese mismo día por la tarde el número aumentó con otros dos arrestos. Finalmente, capturaron también a María Jesús SIlva Jiménez, más conocida como la Mora. Se incautaron un total de 164 dosis de cocaína y heroína preparadas para su venta, 220 gamos de hachís y tres envoltorios con marihuana, además de sustancias utilizadas para el corte de droga o fármacos. No es la primera vez que este grupo se ve implicado en una operación de este tipo, puesto que antes estaban situados en San José, aunque cambiaron de ubicación como consecuencia de la demolición llevada a cabo por el Concello.
La Policía Nacional también detuvo a finales de mayo a tres personas por delitos de tráfico de drogas. La asociación de vecinos de la zona había alertado de la gran presencia de consumidores de sustancias estupefacientes. Durante el registro de la vivienda, intervinieron heroína, cocaína, hachís, una pistola, munición, un puño americano, una báscula de precisión y dinero. En el mismo mes, resultaron detenidas otras tres, dos en la calle Vicente Aleixandre número 2, y una en la ronda de Outeiro.
La unidad antidroga también actuó en febrero en otra vivienda, una operación que se saldó con cinco detenidos. La investigación comenzó como consecuencia de una denuncia por lesiones y amenaza, lo que llevó a los agentes a que localizase 20 kilogramos de hachís repartidos en 1.033 envoltorios, 560 euros y 5 básculas de precisión. En esa misma época, un hombre de 41 años fue arrestado en el barrio de Os Mallos y acusado de un delito de tráfico de drogas. En la inspección de su vivienda, encontraron 21 gramos de cocaína, 10 de heroína, trozos de hachís, básculas de precisión y más de 600 euros que estaban escondidos en las páginas de un libro.