Los perros acompañarán a los niños ingresados en el materno de A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
La Fundación M.ª José Jove financia una investigación para evaluar los beneficios de la interacción entre los pequeños y los animales de terapia
17 abr 2023 . Actualizado a las 12:34 h.La Fundación María José Jove anunció este lunes que financiará un proyecto de investigación en el que perros específicamente entrenados como animales de terapia actúan como facilitadores terapéuticos en actividades dirigidas a menores atendidos en el servicio de Pediatría del Hospital Teresa Herrera, el materno-infantil del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), con el fin de promover su salud y bienestar durante la estancia en el centro sanitario. Las mascotas adiestradas son Gym, Anita y Renata, del centro canino Montegatto.
Tras haber llevado a cabo con éxito un primer proyecto piloto en el que participaron 25 niños acompañados por sus padres, la entidad ha decidido financiar un programa de investigación que «determinará científicamente», recalcan, los resultados de la intervención con los perros. Los investigadores principales de este estudio son la terapeuta ocupacional Adriana Ávila Álvarez, coordinadora de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional en intervenciones no farmacológicas de la Universidade da Coruña, y el pediatra Jerónimo Pardo Vázquez, jefe del Servicio de Pediatría del Chuac
«Se trata de un estudio pionero a nivel internacional, dirigido a niños de entre 2 y 16 años», subraya la fundación de A Coruña. El equipo de la UDC que lo llevará a cabo está integrado también por el doctor Iván de Rosende Celeiro, la médico logopeda Lestonnac Larrañeta Alcalde, el terapeuta ocupacional experto en intervenciones asistidas con animales, Daniel Ramos Veiguela, de la empresa IncrescenTO.
Durante la investigación, se utilizarán diferentes cuestionarios de evaluación «validados por la comunidad científica internacional», recalcan desde la entidad fundacional, lo que permitirá conocer tanto las percepciones de los niños como de los tutores. Además, un profesional sanitario realizará una observación estandarizada de los comportamientos del niño en el centro hospitalario.
El ingreso en un centro hospitalario «puede suponer un cambio emocional de los menores», explican, de modo que puede desencadenar la aparición de emociones negativas como el miedo, la tristeza o la ansiedad. Esto puede suceder «no sólo en estancias prolongadas, si no también durante hospitalizaciones ambulatorias e incluso cuando se limitan a un número reducido de horas». Con el objetivo de favorecer el bienestar y la calidad de vida de la población pediátrica en el contexto hospitalario, y mejorar así su percepción sobre los centros sanitarios, este proyecto de investigación pretende conocer los beneficios que produce una sesión de intervención asistida por perros de terapia caracterizada por la interacción y el juego con un animal entrenado durante el desempeño de actividades planificadas por un equipo profesional. Cada sesión se realiza en una sala del Hospital de Día de Pediatría, durante aproximadamente 30 minutos, y es dirigida, como facilitador y mediador, por un terapeuta ocupacional con entrenamiento especializado y amplia experiencia en estas intervenciones. En las sesiones participan también los padres de los niños.
Durante el proyecto piloto, los investigadores observaron que tras la sesión con los perros de terapia «mejoraban, de forma estadísticamente significativa, diversas dimensiones de relevancia en el estado emocional del niño y sus familiares durante su estancia hospitalaria», remarca la Fundación. Esto contribuye «de forma importante», agrega, al desarrollo de una visión más positiva del hospital en los niños atendidos en centros sanitarios, basada en la participación en experiencias emocionales e interacciones de carácter lúdico y gratificante, con beneficios directos en la calidad de vida y el bienestar de los más pequeños.
No es esta la primera iniciativa impulsada con animales de terapia, ya que la Fundación María José Jove financia desde el 2016 un programa en el que perros de terapia actúan como facilitadores terapéuticos, pero en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital Teresa Herrera de A Coruña. Se trata del primer proyecto de investigación diseñado específicamente para explorar el impacto de los perros de terapia en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo en los primeros años de vida.
Además, desde abril del 2022, se está realizando también un estudio piloto con 62 menores de entre 30 meses y 6 años que analiza los efectos de dos enfoques de la terapia asistida con animales. «El ensayo parte de la hipótesis de que existen diferencias significativas en la adquisición de destrezas psicosociales y en el nivel de participación social de los niños que asisten al programa, según el método que se utilice», indican.
La nueva actividad con perros de terapia se enmarca en el convenio que la Fundación María José Jove mantiene desde el año 2007 con la Fundación Profesor Novoa Santos destinado a impulsar diferentes actuaciones que mejoren la calidad de los servicios, la asistencia y la hospitalización en el área sanitaria de A Coruña. Entre otros,ha financiado la unidad de Hospitalización de Onco-Pediatría del hospital materno, en funcionamiento desde el 2018, el Hogar de Corazones, la beca Ciberaula o la humanización de algunas de las áreas del propio hospital, como la zona de urgencias, la uci pediátrica o la unidad de neonatos, entre otras.