¿De dónde viene la plaga de moscas y mosquitos en la zona del mirador de Os Castros, en A Coruña?
A CORUÑA CIUDAD
Los vecinos se quejan de la presencia de los insectos: «Vas andando y se te meten en la boca»
14 jun 2023 . Actualizado a las 14:29 h.Si uno camina por la zona del mirador de Os Castros se arriesga a engullir durante su paseo un buen puñado de insectos. Son muchos los vecinos y propietarios de negocios de la zona que se quejan de que, con cada primavera que llega, se ven obligados a convivir con una plaga de mosquitos y moscas que invaden la calle y complican su día a día. La presencia de bicherío es tal que incluso desde la asociación vecinal Oza-Gaiteira-Os Castros han presentado una queja por registro en María Pita para que en el Ayuntamiento tengan constancia de lo que está sucediendo el barrio e invitan a los técnicos municipales a que traten de buscar el origen de la plaga y les ofrezcan alguna solución.
«No se pueden abrir las ventanas para nada porque entran en casa y es un asco. Vas andando y se te meten en la boca», comentó Carmen, una vecina, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Manuela, otra residente de la zona, se manifestó en la misma línea. «Vivo en un primero y nada más abrir las ventanas se llena de mosquitos. Compré un espray y se lo echo todas las noches a los árboles que tengo delante de la puerta. Por la calle tenemos que ir con la boca tapada», aseguró.
Los residentes asocian la presencia de estos insectos a la primavera y a los ejemplares de árboles que hay plantados por la zona. «Siempre es en esta época. En el momento en el que el árbol saca las hojas, aparecen las moscas. Y no es solo en los contenedores. Es desde el mirador hasta Cuatro Caminos. Si vas hablando te puedes tragar unos cuantos», señaló otra vecina.
Sin embargo, Santiago Vázquez, el vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat no cree que la presencia de los insecto se deba a la estación del año y apunta a buscar el origen de la plaga en lugares con agua estancada, en el caso de los mosquitos, y en sitios con materia orgánica en estado de descomposición, en el de las moscas. Además de revisar los lugares que reúnan esas condiciones, apunta a la posibilidad de colocar en la zona refugios para aves insectívoras para que colaboren en la eliminación de moscas y mosquitos.