
El espacio se encuentra bajo el viaducto de Alfonso Molina para aprovecharse también en días de lluvia
11 jul 2023 . Actualizado a las 18:28 h.La zona multideporte de la plaza de José Toubes está abierta a los ciudadanos desde ayer después de cinco meses de trabajos y una inversión de 450.000 euros, el 80 % de ellos procedentes de fondos europeos.
El espacio cuenta con una parte destinada a la práctica del skate y otros deportes urbanos como el parkour, disciplinas en auge y con gran interés entre los sectores de población más jóvenes. Esta ocupa un espacio de 400 metros cuadrados.
Este espacio está diseñado de manera que pueda ser utilizado por usuarios con mayor nivel de experiencia y por otros que tengan un menor conocimiento de las disciplinas. La configuración está pensada para que los usuarios menos expertos puedan avanzar en su nivel.
Estas instalaciones se encuentran bajo el viaducto de Alfonso Molina, justo frente a la iglesia de San Pedro de Mezonzo y en un espacio que anteriormente se destinaba a zona de aparcamiento de pago. El paso superior se acondicionó para evitar las filtraciones.
De manera independiente a la parte de deportes urbanos también hay una cancha de baloncesto dotada con cuatro canastas de altura reglamentaria. Dos de ellas están en cada uno de los fondos para poder realizar partidos a pista completa y las otras dos se encuentran en un lateral. Mientras tanto, en el otro se instalarán próximamente dos soportes más, en este caso de menor altura destinados a usuarios más jóvenes que se estén iniciando en esta práctica. Además, también facilita la posibilidad de dividir la cancha en varios terrenos de juego simultáneamente. Esta zona también cuenta con un graderío y ocupa 361 metros cuadrados.
La superficie total sobre la que se actuó es de 1.500 metros cuadrados y junto a la zona de deportes urbanos se acondicionó una pequeña plaza con bancos para crear un punto de reunión y descanso. El espacio restante corresponde a aceras, zona ajardinada y un nuevo paso peatonal en la calle Fernando Rey regulado por semáforo para dotar a los peatones de mayor seguridad en este punto.
La alcaldesa, Inés Rey, visitó este martes las instalaciones junto a los concejales José Manuel Lage, Nereida Canosa y Francisco Díaz. «Esta actuación serve para seguir dotando a todos os barrios dos equipamentos públicos para todas as idades, neste caso facendo o continuo co Remanso», explicó la regidora.
Otras actuaciones en la zona
Esta actuación se suma a las realizadas en el entorno de Cuatro Caminos en los últimos años. Una de las más destacadas es la apertura del antiguo Remanso como centro destinado a la juventud.
Este espacio ofrece actividades lúdicas, deportivas y culturales gratuitas y cuenta con un equipo de dinamizadores que trabajan en la creación de proyectos y actividades junto a los usuarios, que tienen libertad para el uso de este lugar.
Además de la creación de este centro juvenil, Cuatro Caminos también fue objeto de otras transformaciones vinculadas a las peatonalizaciones. Una de ellas fue en paralelo al Remanso y a la pista multideporte de José Toubes, en la calle Puga y Parga. Esta, igual que los dos tramos de Alcalde Marchesi, forman parte de la ronda peatonal que conecta los parques de San Diego y del Observatorio.

Debate Sánchez-Feijoo
La alcaldesa abordó otros temas como la regulación de pisos turísticos, para lo que no existe todavía un marco temporal definido, y que no habrá alteraciones en el tráfico por los conciertos en el muelle de Batería que empiezan este jueves con Scorpions.
También habló del debate de este lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo. «É positivo que se fagan debates electorais para contrastar as propostas entre os candidatos, hai que lamentar que Feijoo solo aceptara un e a falsedade ou inexactitudes nas cifras que amosou. Evidencia que todo lle vale, xa o sabemos desde o momento en que se entrega a un partido da ultradereita como Vox que nega os dereitos das mulleres, dos homosexuais e a violencia de xénero», destacó.