A Coruña se llena de autocaravanas por la VII Ruta Camino de Santiago de Yakart
A CORUÑA CIUDAD
Más de un centenar de turistas toman las calles de la ciudad como parte de una ruta en la que recorrerán Galicia del hasta el 16 de julio
12 jul 2023 . Actualizado a las 18:35 h.Día gris en A Coruña, a las 11 de la mañana de este miércoles decenas de caravanas toman las calles de la ciudad y se agolpan en el párking de la torre de Hércules. Ante la atenta mirada de turistas y curiosos, la VII Ruta Camino de Santiago Yakart aterriza en la ciudad herculina.
Tras recorrer Lugo y Valdoviño, 58 autocaravanas pasarán la jornada en A Coruña antes de visitar el balneario de Mondariz y Cambados, para finalizar la ruta en la Plaza del Obradoiro de Santiago.
Claudio Alameda y Demetrio Sanguino han venido junto a un grupo de amigos en cuatro autocaravanas desde Cáceres para hacer esta ruta por Galicia. A pesar de que son muy aficionados de viajar en caravana esta es la primera vez que lo hacen por el norte, «estamos encantados de descubrir Galicia y mucho más de esta manera». Otros, como Jose Manuel Arias y su mujer es la tercera vez que vienen de Barcelona para hacer esta ruta con Yakart «y ya pensamos en volver.»

Antonio Jul, presidente del Caravaning Club Yakart, valora que esta misma ruta en el 2022 dejó en Galicia un beneficio superior a 155.000 euros. Cantidad que esperan superar en este 2023 con creces: «Este año aún más porque vienen un total de 130 personas en 58 caravanas desde todas las partes de España», asegura Carmen Chousa, miembro de la organización de la Ruta Yakart Camino de Santiago. Carmen también afirma que «algunos participantes llevan con nosotros las siete rutas seguidas y el que empieza, suele querer repetir.» Como Pilar y Antonio, un matrimonio de Vizcaya que no se ha perdido una de las siete rutas y quiere hacer varias paradas antes de volver al País Vasco.
Esta experiencia pretende concienciar sobre lo que es vivir en una autocaravana. Una tendencia que crece cada vez más en nuestro país. Según datos de la Asociación Española de Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), el pasado marzo se vendieron un total de 651 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un incremento del 7,1 % respecto al mismo mes del 2022. Actualmente en Galicia hay 180 áreas habilitadas para autocaravanas y con este tipo de rutas se promociona la comunidad como destino perfecto para viajar en caravana.