Cerrado el acceso principal al Chuac desde A Coruña: ¿Cuáles son las alternativas?
A CORUÑA CIUDAD

El corte está motivado por unos trabajos de acondicionamiento de pluviales
18 ago 2023 . Actualizado a las 12:59 h.Los que tengan que acudir al Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) a partir de este lunes deberán tener en cuenta que el acceso principal desde A Coruña por la AC-12 permanecerá cortado por obras de acondicionamiento de la red de colectores y sumideros, así que la forma de entrada será, tal y como explican desde la gerencia sanitaria del área, «polo vial elevado dende a avenida de As Xubias».
Las labores, que durarán cinco días, supondrán el cierre de la entrada principal desde la AC-12. Para llegar al hospital desde la ciudad herculina será necesario hacer un cambio de sentido en el subterráneo situado a la altura del materno infantil para incorporarse a la vía en dirección entrada a la ciudad y acceder al Chuac desde el ramal elevado. Así lo explica José Ángel Prada Parafita, jefe del servicio de orden interno y seguridad del Chuac, que recoge que los trabajadores podrán acceder por la entrada habitual para hacer uso del aparcamiento habilitado para ellos.
La otra alternativa es acudir a la glorieta del puente de A Pasaxe para incorporarse de nuevo a la avenida de As Xubias, en sentido entrada a la ciudad, y acceder al hospital por el vial elevado. Igualmente, señalan que las otras vías de acceso, como la de Eirís, seguirán habilitadas, ya que el corte solo perjudica a la entrada habitual desde A Coruña «porque justo las obras se acometen en el medio de esa calzada para acondicionar la red de pluviales». Sobre la duración de las mismas, indican que el aviso se mantendrá desde el lunes 21 hasta el viernes 25.
Sin cambios para los buses
En cuanto a las salidas desde el Chuac en dirección entrada a A Coruña, se realizarán sin cambios, mientras que para acceder a A Pasaxe será necesario usar el paso elevado en dirección entrada a la ciudad herculina, tomar el ramal situado a la derecha desde la rotonda y hacer el cambio de sentido hacia A Pasaxe. Hacia Eirís tampoco habrá afectaciones.
La parada de autobús urbano y de taxis situada en la entrada del Chuac no experimentará cambios por las obras.
Los informes sobre la situación actual del tráfico en la zona reflejan que el Chuac es motivo de 13.608 viajes al día. Esa cantidad de vehículos aumentará una vez que finalicen las obras del anillo viario y la nueva conexión de la avenida de A Pasaxe (AC-12) para la puesta en marcha del futuro hospital. Se prevé que sean unos 3.000 vehículos más los que se desplacen al Novo Chuac, con 16.549 viajes cada día. La cifra se traduce en un incremento de un millón más al año.