Más de 15.000 pasajeros en la primera triple escala de cruceros de la semana en A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
El jueves coincidirán otros tres barcos en la ciudad que, con las visitas de barcos previstas para el viernes y el domingo, elevará la cifra de viajeros hasta los 35.000
03 oct 2023 . Actualizado a las 13:26 h.Casi no hay rincón en el centro de la ciudad al que uno mire este martes y no encuentre en un simple vistazo alguno de los cruceristas que esta mañana llegaron a bordo de los tres barcos que protagonizan la primera, pero no la última, triple escala de la semana en el puerto coruñés. Son más de 11.000 viajeros —11.400, según los datos de la Autoridad Portuaria— y 3.800 miembros de las tripulaciones los que hoy están llenando calles, terrazas y negocios. Un total de 5.300 (más 1.600 de tripulación) pertenecen al Arvia, que permanece atracado en el muelle de Trasatlánticos. A ellos hay que sumar los 4.900 (1.700 de personal) del MSC Virtuosa que está en San Diego y los 1.100 (500 de tripulación) del Artania, el último en arribar esta mañana al muelle de Calvo Sotelo. A lo largo de la tarde partirán rumbo a Valencia, Cádiz y Santander, respectivamente.
La ciudad volverá a llenarse de nuevo el jueves, cuando está prevista otra triple escala, la del Iona, Aida Bella y Norwegian Prima (visita inaugural), que traerá otros 11.000 pasajeros. La cifra continuará en aumento el viernes y el domingo con la visita del Ambition y el Mein Schiff 1, lo que elevará el número de visitantes hasta los 35.000, entre 25.000 pasajeros y 10.000 tripulantes.
La Autoridad Portuaria señala que hasta la fecha se han registrado 105 escalas que han traído hasta A Coruña a 250.000 pasajeros y la previsión es que hasta final de año se registren 35 más, lo que supondrá unos 300.000 pasajeros. Recuerdan además que el coruñés, es el primer puerto de cruceros entre Lisboa y la bretaña francesa, con cifras por delante de grandes capitales como Oporto o Bilbao.
Este mes de octubre comenzarán las obras de mejora del muelle de Trasatlánticos, en las que se incluye la canalización para la futura instalación del suministro eléctrico para los buques. Desde el organismo esperan poder ponerlo en marcha a lo largo del 2024 y convertirse así en uno de los primeros puertos en contar con ello.