![](https://img.lavdg.com/sc/dWFjqRpRre1pYVxTRhtdgPSQ9vE=/480x/2023/10/13/00121697230322024332450/Foto/H17F2098.jpg)
Todo aquello que requiere consenso (o ni siquiera) deviene en confrontación en Coruña. Y los vecinos, muy saturados de todo esto, siempre estamos en medio
14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La política es un quítate tú para ponerme yo. Esta frase tan precisa se la debo a mi abuelo, que tenía la habilidad de manejar muy bien esas sentencias categóricas que no pierden vigencia con los años. El afán de perpetuarse o de reemplazar, según se gobierne o no, marca la pugna entre los grupos y contamina y tensa las relaciones entre ellos, y en esto da igual el ámbito político. Con contadas excepciones, siempre es así.
En el caso de Coruña, esa tensión se transmite del Ayuntamiento (PSOE) a la Xunta y parte de la oposición (PP), y viceversa, afecta a los grandes temas de ciudad y repercute en cada coruñés.
La financiación de los muelles interiores para transformar la fachada marítima parece un callejón sin salida. El convenio para el Novo Chuac ha sido un parto difícil que sigue generando conflicto. Tampoco es fácil que vaya a haber acuerdo en política de vivienda con la declaración de mercado tensionado, pese a las evidentes dificultades residenciales de los urbanitas, y hasta la decisión de retirar de la ciudad una incómoda manada de jabalíes ha sido motivo de enfrentamiento. La intermodal, la seguridad ciudadana, la pasarela de As Xubias... Todo aquello que requiere consenso (o ni siquiera) deviene en confrontación. Y los vecinos, muy saturados de todo esto, siempre estamos en medio.
En fin, creo que voy a pedirle yo a los políticos la declaración de ciudadano tensionado, a ver si me la conceden y se le puede sacar algún beneficio. La verdad es que no sé si existe una ley que recoja esta declaración o algo parecido, o si podría llegar a promulgarse algún día. Bueno, eso no sería del todo imposible. Si a Puigdemont le da por meterla entre las condiciones para facilitar el me pongo yo de Sánchez... Ya está, todos tensionados.