Este es el contenido del acuerdo firmado por la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña para controlar a los jabalíes

A CORUÑA CIUDAD

El documento estará vigente desde este martes y hasta el 31 de diciembre del 2024

31 oct 2023 . Actualizado a las 21:52 h.

El teniente de alcalde de A Coruña, José Manuel Lage, y la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmaron este martes el convenio de colaboración para controlar al jabalí en el núcleo urbano. Unas horas más tarde, al caer la noche, dos ejemplares, fueron vistos en uno de sus habituales paseos por la ciudad. En esta ocasión, los jabalíes corrían por la zona de Cuatro Caminos, concretamente por la avenida de Oza.

El acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, establece los deberes que asumen tanto la vicepresidencia segunda como el Concello para frenar el avance de esta especie.

Ambas Administraciones pactaron que le corresponde a la Xunta la colocación de jaulas, en concreto, «os traballos de instalación, cebado, revisión e seguimento das gaiolas».También se hará cargo la Administración gallega de las autorizaciones de «esperas con arco» y de hacer constar expresamente la cooperación con el concello en todos los anuncios y documentos que se elaboren relacionados con el acuerdo.

Serán sacrificados

Por su parte, el Ayuntamiento tendrá la obligación de sacrificar a los jabalíes tras su captura y gestionar los cadáveres, así como colaborar con Medio Ambiente en las localizaciones de las jaulas-trampa y en las autorizaciones de medidas de control «mediante a caza con arco ou outras medidas de captura que fosen de aplicación conforme á normativa vixente». También deberá ejecutar acciones encaminadas a reducir las condiciones de refugio que ofrece el hábitat para el jabalí en aquellos terrenos de competencia local.

Las partes firmantes se comprometieron a constituir una comisión de seguimiento, que estará integrada por dos representantes de la consellería y dos del Ayuntamiento para observar la eficacia del acuerdo y elaborar normas y protocolos concretos.

Ahora, el Concello deberá presentar la solicitud de la autorización excepcional para la implantación de las medidas. Tras ser evaluada la documentación, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural procederá a emitir la correspondiente resolución.

«Coido que chegamos a un bo acordo porque non só permitirá solucionar no curto prazo a situación, senón que evitará que no futuro se volvan dar situacións semellantes», subrayó Lage.