El SUP pide más atención a los historiales médicos de personas con trastornos psiquiátricos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El incidente que acabó con la muerte de un hombre se produjo en la calle Severo Ocho en el polígono de A Grela
El incidente que acabó con la muerte de un hombre se produjo en la calle Severo Ocho en el polígono de A Grela CESAR QUIAN

El sindicato respalda «sin fisuras» al agente que abatió a un hombre que le agredía el 25 de diciembre en A Coruña

03 ene 2024 . Actualizado a las 14:01 h.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha hecho balance sobre los últimos sucesos relacionados con la seguridad ciudadana acontecidos en la ciudad de A Coruña, donde se saldó con un joven muerto en una reyerta, y la muerte de otro vecino que atacó a un agente con una barra de hierro. Sobre este asunto, desde el sindicato señalan que respaldan «sin fisuras la intervención de los policías actuantes el 25 diciembre». «Reconocemos la labor de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) que esclarecieron, con celeridad, los últimos hechos graves acontecidos en A Coruña e instamos a las autoridades competentes a mejorar los sistemas de acceso a los historiales médicos entre comunidades, sobre todo en pacientes psiquiátricos», añaden al tiempo que reclaman la consideración de la Policía Nacional como profesión de riesgo, y una mayor dotación para los agentes de A Coruña.

 «Queremos mostrar nuestro total apoyo a los compañeros intervinientes en el suceso que desgraciadamente derivó en el fallecimiento de una persona. La labor de dichos compañeros fue proporcional, congruente, oportuna y totalmente ajustada al procedimiento en esos casos, lo que se demostrará a través de los distintos informes obrantes en la causa así como gracias a las grabaciones de las cámaras que portaban», indican fuentes del SUP. «Cabe reseñar, en este sentido, que una vez más se pone de manifiesto lo apropiado de la reivindicación reiterada por el SUP de que cada policía adscrito a los Grupos de Atención al Ciudadano porte una cámara corporal y no solo los policías provistos de táser. Del mismo modo, resulta incomprensible que a día de hoy, la labor de Policía Nacional y Guardia Civil no sea considerada como profesión de riesgo», lamentan.

También reconocen la «meritoria labor» de los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial (BPPJ) de A Coruña que, nuevamente, «han conseguido esclarecer, de manera rápida, los últimos delitos graves ocurridos en A Coruña y que han causado una gran alarma social».

El sindicato policial recuerdan que la víctima del 25 de diciembre era «un enfermo psiquiátrico con altercados y detenciones previas posiblemente derivados de su trastorno, que no recibió el tratamiento o la ayuda profesional requerida». Por parte de la Policía y dada la situación en la que se encontraba este individuo en los días previos al 25 de diciembre, fue derivado en una ocasión al albergue Padre Rubinos y hasta dos veces antes trasladado al Chuac -en una de ellas resultó lesionado un policía que permanece en la actualidad en la situación de incapacidad temporal-. «Por parte del hospital no se consideró necesario derivar a esta persona al servicio de Psiquiatría o incluso determinar su internamiento en el hospital de Oza. Desconocemos los motivos de dicha decisión o si tenían que ver con la falta de información sobre su expediente médico al ser la persona afectada residente en otra comunidad autónoma y no tener acceso al mismo los profesionales del Sergas. En este caso consideramos que también habría que hacer una reflexión sobre la estanqueidad de los historiales médicos entre comunidades autónomas, por parte del personal facultativo, sobre todo cuando se trata de personas con trastornos psiquiátricos que ponen en peligro la seguridad ciudadana y que últimamente están movilizando, de forma más habitual, los servicios de emergencias», concluyen.

Por parte del SUP se ha venido solicitando, de manera reiterada, el incremento de dotaciones policiales, especialmente en el Grupo de Atención al Ciudadano. «Hasta la fecha no ha habido respuesta ni por parte de los responsables políticos ni por parte de la dirección de la Comisaría Provincial, la cual ha hecho siempre oídos sordos a las peticiones y propuestas presentadas -la última el pasado mes de octubre-. Es imposible saber si con más medios humanos y materiales habría devenido la intervención en un resultado diferente pero sí es evidente que las posibilidades de que así fuese se verían incrementadas», reflexionan. En las próximas semanas se conocerá el borrador del concurso general de méritos para la Escala Básica y Subinspección, que supone el mayor movimiento anual de agentes desde otras plantillas a Galicia. «Tenemos la convicción de que la División de Personal, a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, tendrá en cuenta la situación límite a la que se enfrenta la Comisaría Provincial de A Coruña, modificando el catálogo de puestos de trabajo, adaptándolo a la realidad delincuencial de la ciudad de A Coruña y de otras plantillas de Galicia que también requieren un número mayor de Policías Nacionales y de Unidades especiales o especializadas. Ese es nuestro principal deseo para el año 2024», indican las mismas fuentes sindicales.