El centro deportivo de O Castrillón, en A Coruña, supera su primer aniversario con 2.600 abonados

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL MIRAMONTES

De las 45 actividades que se imparten, pilates es la favorita de los usuarios

20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro deportivo de O Castrillón, en A Coruña, superó su primer aniversario con 2.687 abonados mensuales en diciembre. Fue el día 26 de diciembre del 2022 cuando el complejo abrió por primera vez sus puertas después de que el proyecto no terminara de concretarse durante varios mandatos. Fuentes municipales indican que el centro acoge a usuarios de «diferentes edades» que van principalmente con el objetivo de «mejorar su salud». El porcentaje mayor son los usuarios de entre 45 y 49 años, en segundo lugar, los que abarcan la franja 40-44 años y después, la gente de entre 50 y 45 años.

Además, la mayoría de los abonados que disfrutan del establecimiento y sus actividades son vecinos del distrito de O Castrillón y barrios limítrofes, como Monelos, Os Castros y Eirís. Existen diferentes tipos de abonos que se dividen en dos categorías: la cuota familiar, que representa el 49,58 % de los usuarios, y la individual, que supone el 50,41 %.

Baile y yoga, en el top 3

Actualmente, se imparten 45 actividades dirigidas a la semana, con distintas intensidades (baja, media y alta) con el objetivo de lograr la adaptación a cada usuario, su forma física y su modo de vida. La clase con mayor ocupación es pilates y la segunda baile. El top 3 lo cierra el yoga.

Además, en el mes de diciembre se implantó una nueva actividad, el multideporte infantil, destinada a niños de 6 a 15 años, con el objetivo de «atender la demanda de los padres de impartir actividades para sus hijos y, además, darle uso al pabellón en horas bajas de alquiler», precisan fuentes municipales. Además, desde el centro deportivo se promociona el deporte de palas pickleball en la pista polideportiva, ya que dispone de cuatro pistas y el equipamiento necesario para practicar en la ciudad este nuevo deporte, que está teniendo mucho éxito en los Estados Unidos y en otras ciudades españolas.

Por otra parte, el complejo ofrece cursos de natación que se cobran aparte del abono. En estos momentos se imparten 45 clases a la semana para usuarios de diferentes edades y niveles. Así, los inscritos se dividen en infantiles (divididos en bebés, niños de 4 a 6, de 7 a 9 y de 10 a 13), una categoría en la que hay 239 clientes. En entrenamiento personal hay un usuario; en natación terapéutica, 7 personas y en natación de iniciación y perfeccionamiento, 58 personas.

Por usos, el gimnasio y las clases dirigidas son algunos de los servicios más demandados. Destaca también la afluencia del circuito termal y las personas de la tercera edad son el grupo que más requieren este servicio.

Respecto a la creación de puestos de trabajo, actualmente hay 16 personas empleadas en el centro deportivo. Uno de los objetivos del Ayuntamiento de A Coruña al abrir el demandado centro era «dar un buen servicio a los vecinos del barrio de O Castrillón» y que «el usuario fuera el protagonista principal, participando con sus sugerencias y peticiones» en el funcionamiento del lugar. Pero otra de las metas del consistorio era llegar en el primer año a los 2.000 abonados, cifra que se superó tres meses después de su inauguración y que fue consolidada a lo largo del año 2023. «Por esta cifra estamos encantados de celebrar este primer aniversario», destacaron desde María Pita.