El plan de saneamiento remata obras en A Zapateira y avanza en Bugallal Marchesi

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

En los próximos días se completará la señalización en la calle Ana María Mogás

28 ene 2024 . Actualizado a las 17:07 h.

El Ayuntamiento de A Coruña completó esta semana los trabajos de instalación de la nueva red de saneamiento en la calle Ana María Mogás Fontcuberta, en el barrio de A Zapateira, una intervención dividida en dos fases y a la que destinó una inversión de 251.657,33 euros.

En la primera fase de la actuación, de algo más de 190 metros, se acometió la renovación del tramo de la red de saneamiento ya existente en el sector sur de la calle Belgrado —por su antigüedad— y la calle Fráncfort, ambas colindantes con el CPR Franciscanas. En este sentido, y dado que para continuar las obras era necesario acometer cortes de tráfico en la calle Mogás Fontcuberta, el servicio municipal de Infraestructuras efectuó un parón temporal durante el mes de mayo de 2023 para facilitar el acceso de los vehículos de transporte escolar en las últimas semanas del pasado curso educativo.

Los trabajos se retomaron ya durante la temporada estival, con el objetivo de darle continuidad al plan previsto. Se inició, así, la segunda fase de la intervención, centrada en el sector sur de Ana María Mogás Fontcuberta, llegando a la confluencia con la avenida Nueva York. En este tramo, y siguiendo el patrón de las mejoras de saneamiento que está ejecutando el gobierno local en distintos barrios de la ciudad, el Ayuntamiento implementó nuevos colectores, de PVC y con un diámetro más amplio, de 315 mm, reforzando la seguridad ante posibles fugas de aguas.

Una vez que se completó también la renovación del firme en el tramo afectado por las obras, solo restan pequeños detalles para finalizar la intervención. Entre ellos, el pintado correspondiente a la señalización horizontal sobre la calzada, que se acometerá en los próximos días. 

En paralelo a los últimos trabajos en Ana María Mogás Fontcuberta, el servicio municipal de Infraestructuras está avanzando en la renovación de la red de fecales en la calle Bugallal Marchesi, en el barrio de Elviña. En este enclave, el Ayuntamiento actuó en el tramo comprendido entre los números 10 y 12, donde se detectó la necesidad de acometer reparaciones en la red, por la ruptura de uno de los colectores.

Puesto que las obras coincidieron en fechas de lluvia, el compactado del relleno en la zanja fue ejecutándose de forma progresiva y, ya esta semana, aprovechando que las condiciones meteorológicas están siendo favorables, está previsto finalizar la intervención con la reposición del pavimento, en hormigón. La previsión es que esta actuación finalice a comienzos de febrero.