
Fundó su empresa en 1965 y fue presidente de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros
11 feb 2024 . Actualizado a las 21:54 h.Juan Manuel Candame Areosa (Vilaboa, culleredo, 1944) falleció este sábado. Uno de los hombres que representó a la joyería gallega por todo el mundo tenía dos hijos. Para el descendiente de un policía municipal y de una panadera que empezó a trabajar a los 16 años, tratarse de tú a tú con los joyeros más importantes de Europa y exportar piezas únicas a Japón era algo impensable en aquellos tiempos. Él lo hizo. Creó su imperio en 1965 y desde entonces fueron años de curiosidad ilimitada, trabajo muy duro y no pocos riesgos y sinsabores. Nunca tuvo tiene trastienda. Era tal cual se mostraba: un hombre emprendedor, innovador, luchador y geniuno. «Un pedazo de pan», cuenta su millón de amigos.
Gran deportivista y creador de piezas inolvidables, diseñó el regalo que le hizo la Xunta a la duquesa de Lugo como regalo de boda —un collar y unos pendientes en los que recuperó diseños gallegos antiguos, pero dándole un volumen actual. «Diría que es una pieza inconfundiblemente gallega», dijo en su día.
Juan Candame, fundador de la empresa Candame en 1965, aprendió el oficio de joyero al terminar sus estudios de bachillerato. Su imperio, que empezó siendo un pequeño taller de joyería en A Coruña creció rápidamente gracias a la buena acogida de sus colecciones, lo que propició su expansión comercial. Sus obras estuvieron presentes en los grandes escaparates españoles. La trayectoria de la compañía se ha visto recompensada con distintos premios de diseño que le abrieron las puertas del mercado internacional e incluso sus joyas han cruzado fronteras para venderse en distintos puntos del mundo.
El fundador de Candame dirigió personalmente un equipo grandes joyeros que realizaban creaciones exclusivas en oro blanco y amarillo de primera ley, diamantes, perlas y piedras preciosas. Todo se hacía íntegramente en los talleres de la empresa, desde su idea original hasta su acabado final, pasando por todos los procesos de fabricación. Juan Candame no solo creó un imperio. También representó a 12.000 compañías españolas como presidente de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR).