Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El castro de Elviña de A Coruña tendrá (por fin) un bar: «La gente tiene ganas, espero no decepcionar»

Y.G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

O Río das Hortas, el nuevo bar de O Castro de Elviña.
O Río das Hortas, el nuevo bar de O Castro de Elviña. Y.G

Un profesional de la hostelería y antiguo vecino se ha animado a convertir el famoso ambigú en una cervecería

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El vecindario del castro de Elviña, la parroquía de San Vicente, es un lugar especial. A pesar de que ya colinda con la ciudad, mantiene su carácter de pueblo. Condición de la que sus vecinos se sienten orgullosos y que defienden. Sin embargo, echaban en falta un bar. La función la cubrió durante los últimos años el Ambigú de Elviña, pero este mes de abril subirá la persiana O Río das Hortas, un nuevo bar con el objetivo de dar un servicio de calidad. «La gente tiene ganas, espero no decepcionar», dice Luis Barral.

Este establecimiento se encuentra en el edificio que comparte la asociación cultural Tempo Novo y la sociedad deportiva Relámpago. En las últimas décadas estuvo regentado por diferentes vecinos del pueblo, con precios tasados y sin ánimo de lucro. Sin embargo, el local comienza una nueva etapa con licencia de bar al uso. Hecho que agradecen los lugareños porque con el anterior formato había épocas en que el local no estaba abierto. Sucedió especialmente durante la pandemia y el cierre definitivo se echó el mes de enero.

A pesar del nuevo rumbo, Luis Barral tiene claro que va a poner precios acordes a la zona y que uno de sus objetivos es ofrecer al castro la cervecería que se merece: «Queremos que la gente de la zona vuelva al bar, la gente mayor no tiene ahora donde reunirse o tomarse un café». Ejemplo de ello es el nombre elegido para el local, Río das Hortas, que hace referencia a la forma en que se conocía esta zona del pueblo. «Me parece un nombre muy bonito, muy poético», añade Luis.

La fecha de apertura está prevista para el próximo 26 de abril. Todavía tiene que finalizar la costosa obra de remodelación. «Hemos invertido una importante cantidad de dinero, el local necesitaba aislamiento y una nueva cocina». El resultado será una cervecería profesional, con carta de comida, que no tendrá nada que envidiar a cualquiera de la ciudad. Barral, que cuenta con otros locales en la comarca, también reconoce el potencial que tiene el sitio: «Hay muchos clientes universitarios y la terraza tiene mucho potencial», dice.

Un buen ejemplo de esa capacidad se puede comprobar las noches de los miércoles del verano. Tempo Novo convoca a los vecinos a una foliada, el Relámpago pone el churrasco y el local la bebida. O Río das Hortas se va a unir a la tradición. De hecho, Barral planea organizar algo similar para el día de la inauguración, prevista para el 26 de abril, viernes. «Ese día habrá un speaker que va a contar la historia del pueblo, vamos a cantar canciones de Os Rexumeiros y serviremos pinchos», dice.