Una encuesta de Radio Voz recogió las opiniones de la gente sobre los terrenos interiores
04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A los coruñeses les preocupa el futuro de su ciudad. Disgustados por 20 años sin avances, quieren compromiso con la transformación de los muelles. Es lo que se desprende de la encuesta emitida este veirnes en Radio Voz, en la que decenas de personas quisieron hacer propuestas para la reconversión de los 800.000 metros cuadrados de dársenas interiores, que deben liberarse de actividad portuaria.
Zonas Verdes
La apuesta por los jardines, la más repetida. La mayoría de las personas encuestadas consideran que en los terrenos portuarios debe haber zonas ajardinadas. Algunos quieren el verde total y otros mezclar la edificación y los equipamientos con áreas vegetales. «A mí me gustaría que hubiera jardines y todo estuviese abierto al mar», dijo un hombre que rechaza la construcción en las dársenas. «No porto ten que haber cousas públicas, xardíns», propuso otro coruñés, siguiendo la tónica general, pues muchas propuestas de políticos y urbanistas aconsejan extender los jardines de Méndez Núñez hasta el mar en Batería y Calvo Sotelo. Muchos coinciden en que en la actualidad la ciudad «está un poco seca de árboles», en palabras de otra persona a la que le vale «todo, menos especulación urbanística».
Pisos
La edificación, también reclamada. «Sería positivo que hubiese buenos edificios y se guardara una buena estética, con una zona ajardinada, como hay en otros sitios de España», sostuvo uno de los entrevistados, en alusión a la zona de San Diego y el muelle Petrolero, donde 390.000 metros cuadrados abren un amplio abanico de posibilidades. Además, los coruñeses no solo se refieren a la construcción de bloques de pisos como los 5.000 que proponían los convenios del 2004, pues uno de los participantes solicitó «chalés» sin dudarlo.
Equipamientos
Reclaman lugares para el deporte y la cultura. «Me gustaría que el puerto se abriese a la ciudadanía a través de espacios libres, parques, centros culturales e iniciativas, que se pueda aprovechar por parte de todos», reclamaba uno de los vecinos de la ciudad que ofrecieron su opinión en el programa Voces de A Coruña. Incluso algunos que abogan por las zonas verdes reconocen que sería positiva alguna pequeña edificación: «Cousas públicas, como unha residencia para maiores». Y las instalaciones deportivas también estuvieron en el centro del debate. De hecho, un varón llegó a pedir «un estadio de fútbol nuevo y liberar el de Riazor». Más popular fue la proposición de crear parques para niños y bancos para descansar.
Ocio y eventos
Algunos quieren bares, y otros, festivales. «Estamos cansados de tanta área de paseo. Queremos tiendas y bares y no un sitio para que vaya la gente con los perros», aseguró un ciudadano. No solo él pidió hostelería, pues más encuestados lo propusieron. Algunos simplemente quieren que se organicen eventos: «El movimiento genera movimiento, que se hagan cosas, como un festival».
Sin grandes cambios
Solo apertura al público, entre las peticiones. Las opiniones son variadas. Algunos pidieron que se abran los muelles sin grandes intervenciones. «Yo no le pondría nada mas, esto esta muy bien», comentó un hombre de forma contundente. Asimismo, varias personas solicitaron solamente poder ver el océano. «Prefería una fachada totalmente abierta al mar, sin edificios, y cantar todo el día Mirando al mar, de Jorge Sepúlveda. Supongo que no es una operación sencilla en términos económicos, pero estaría bien», dijo un varón, poniendo la banda sonora al espacio.
Francisco Mosquera: «Deberían sacar las naves de Linares Rivas y hacer una zona ajardinada»
Trabajó mucho tiempo en el puerto y añora caminar por la zona de la Lonja. Por eso, Francisco Mosquera pide que «saquen las naves de Linares Rivas y ahí podrían poner una zona ajardinada con bancos, porque en este momento prácticamente no hay acceso al puerto». También apuesta por lugares públicos en San Diego. «Pueden hacer eventos de todo tipo y una zona para niños», sugiere.
María Lago: «A los muelles les falta verde, porque ahora es todo cemento»
Una de las pocas personas que paseaban el viernes por la zona abierta al público en Calvo Sotelo y Batería era María Lago, quien opina que la zona de O Parrote «es muy bonita», pero «le falta verde». Lo mismo piensa de estas dársenas con aspecto industrial a las que entró desde la plaza de Ourense: «A los muelles les falta verde, les falta vida. No dejan de ser cemento». «Necesitamos más sitios para pasear», asegura.
Daniel Santos: «Hay que hacer viviendas asequibles para los que no tienen»
Mientras pescaba en la zona de O Parrote, Daniel Santos defendió la apertura de los muelles al público y la construcción de vivienda. «Me parece bien que haya edificios. Lo que hace falta en esta ciudad son viviendas, que sean asequibles, para los que no tienen», destacó el coruñés, que no se fía de que los planes de las Administraciones salgan adelante. «Hay proyectos, pero nunca se llevan a cabo», lamenta.