Dieciséis coleccionistas privados alimentan el Museo de Belas Artes con 100 obras de autores gallegos
A CORUÑA CIUDAD
La exposición «Doazóns 2015-2013» recopila piezas de creadores reconocidos como Sotomayor, Laxeiro, Elena Gago, María del Carmen Corredoira o Xaime Quesada, entre otros muchos
30 may 2024 . Actualizado a las 17:51 h.El Museo de Belas Artes acoge desde hoy la muestra Doazóns 2015-2013, una selección de 100 obras de artistas gallegos del siglo XX, salvo un par del XVII, que pueden contemplarse gracias a la donación de 16 particulares que en los últimos ocho años han cedido piezas de importantes creadores, entre ellos Sotomayor, Laxeiro, Elena Gago, María del Carmen Corredoira o Xaime Quesada, entre otros.
La muestra fue inaugurada este jueves por el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, quien valoró que su apertura es un «acto de xustiza» y reconocimiento a la «tremenda xenerosidade» demostrada por los propietarios con la donación de pinturas, dibujos, grabados, esculturas y arte decorativa.
La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 30 de septiembre en el centro de Zalaeta y, tal y como señaló Lorenzo, se ha diseñado como «unha continuación ou ampliación» de la muestra de donaciones de Tomás Barro, inaugurada el pasado 2 de mayo. Ambas, aunque independientes en su formato «tienen una conexión temática entre si, lo que nos permite establecer un interesante recorrido», destacan desde el museo. Ambas, además, evidencian «a sensibilidade e compromiso social» de sus dueños, señaló el representante de la Xunta antes de agradecerles el impulso dado con su cesión no solo a las colecciones del propio Museo de Belas Artes de A Coruña, sino también «ó enriquecemento do patrimonio artístico de Galicia».
Entre los artistas representados en Doazóns 2015-2023 se encuentran autores como Joaquín Vaamonde, Manuel Abelenda, Lago Rivera, Antonio Tenreiro, Sucasas, Úbeda, Lodeiro, Lugrís Vadillo, Blanca López o Francisco Lloréns, por citar solo algunos, todos ellos autores gallegos reconocidos artísticamente, tanto en el panorama gallego como nacional, con obras que abarcan desde los años 40 del siglo pasado, con gran presencia de creaciones de los años 80 y 90 y en la que también figuran algunas de inicios de este siglo.
Desde el Museo de Belas Artes destacan, dentro del conjunto, la donación realizada por Elvira Álvarez con un total de 70 piezas, la mayor aportación a la colección en los últimos años. También destaca la donación del pintor Roberto González Fernández con una serie de seis lienzos de su autoría y la presencia de creaciones de mujeres, con una destacada representación de la pintora Elena Gago, además de piezas de María del Carmen Corredoira y Blanca López. .
El recorrido se ha organizado por orden cronológico de las piezas cedidas y cada donante está representado junto con las obras legadas, agrupadas por autores cuando es posible.
La incorporación de este legado ha sido posible gracias a la decisión de contribuir a enriquecer los fondos del museo y contribuir a la divulgación artística demostrada por los coleccionistas particulares José Antonio Ozores Souto, los hermanos Vázquez Soler, los herederos de Virgilio Rodríguez Rincón, María Jesús Fraga Fernández-Cuevas, Mercedes González-Moro Zincke, Blanca Fernández-Rivera y Aranguren, los hermanos Zorrilla Torras, Roberto González Fernández, Araceli y Tomás Barros Cao, la familia Fernández-Argüelles Lobato, los hermanos Elorza Tenreiro, María Rosa Gómez González, Carmen Rodríguez Rojo, los herederos de María Teresa Devesa Juega, Ángel Monteoliva Díaz y María del Carmen Pereira González, y Elvira Álvarez Vega.