Los controles de San Xoán en A Coruña se saldaron con 78 conductores multados

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de un control de la Guardia Civil en una de las salidas de la ciudad de A Coruña.
Imagen de un control de la Guardia Civil en una de las salidas de la ciudad de A Coruña. CESAR QUIAN

La Guardia Civil, que desplegó 20 patrullas en el entorno de la ciudad, sancionó a 63 por superar el límite de alcohol y a 6 por drogas, entre ellos uno que había consumido hasta tres tipos diferentes de estupefacientes

26 jun 2024 . Actualizado a las 11:58 h.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña desplegó un amplio dispositivo de control del tráfico con motivo de las celebraciones de San Xoán, con «especial énfasis», incide, en los alrededores de la ciudad de A Coruña. Durante la madrugada y mañana del lunes 24 de junio, la festividad provocó un notable incremento de desplazamientos por carretera en toda la provincia, según el instituto armado, de modo que la celebración, que alcanza su punto álgido en la urbe herculina, llevó a la movilización de recursos adicionales para garantizar la seguridad vial.

La principal preocupación del Subsector de Tráfico se centraba en los desplazamientos de regreso a los domicilios tras la noche de las hogueras. Basándose en datos de años anteriores, la Guardia Civil esperaba «un significativo número de conductores bajo los efectos del alcohol o drogas», con lo que ello supone en cuanto a aumento del riesgo tanto para los propios conductores  como para el resto de los usuarios de la vía.

El dispositivo desplegado contó con más de 50 agentes distribuidos por la provincia, con alrededor de 20 patrullas operando en los alrededores de la ciudad herculina con el objetivo de prevenir y sancionar a aquellos conductores que representaban un peligro debido a la ingesta de alcohol o drogas.

La Guardia Civil subraya que «a pesar de que muchos padres y conductores sobrios se encargaron de llevar a casa a los jóvenes que celebraban la noche de San Juan», se realizaron 78 propuestas de sanción. De estas, 63 fueron por conducir superando la tasa reglamentaria de 0,25 mg/l en aire espirado, lo que conlleva multas de hasta 1.000 euros y la retirada de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

Además, 9 conductores fueron denunciados por conducir bajo la influencia de drogas,« detectándose en algunos casos hasta tres tipos distintos (THC, anfetaminas y metanfetaminas)», subrayan desde la Benemérita. Por ello, seis conductores están siendo investigados judicialmente por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado o por mostrar evidentes síntomas de estar bajo la influencia del alcohol, lo que constituye un delito contra la seguridad vial. Según el Código Penal, esto puede conllevar penas de prisión de 3 a 6 meses y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo de uno a seis años.

Tras el balance de la noite meiga, la Guardia Civil lamenta que «a pesar del refuerzo en las acciones de concienciación y vigilancia para reducir el impacto del consumo de alcohol y drogas en los siniestros viales, estas sustancias siguen siendo una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico» y subraya que desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que al volante, «la única tasa segura es 0 alcohol».