Miguel Ángel Sánchez, del STL: «La empresa nos está utilizando y viene gente de Madrid a pedir más dinero al Ayuntamiento»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Miguel Ángel Sánchez, en una imagen de archivo, tras ser detenido por el caso de la basura
Miguel Ángel Sánchez, en una imagen de archivo, tras ser detenido por el caso de la basura CESAR QUIAN

Fuentes próximas a Prezero avanzan expedientes disciplinarios a trabajadores por faltas «muy graves»

06 jul 2024 . Actualizado a las 10:57 h.

El líder del STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, fue uno de los que intervinieron el viernes por la noche en la asamblea de la plantilla, y explicó la estrategia del comité de huelga para revertir los daños a la imagen del sector que está causando el paro, un hecho del que responsabilizó a la patronal. 

 «Tenemos claro todos los del comité de empresa y de huelga que la empresa nos está utilizando a los trabajadores para, el lunes o el martes, que viene gente de Madrid, para pedir más dinero al Ayuntamiento. Estamos siendo utilizados nosotros para ellos, algo que sospechábamos desde el principio», precisó, asegurando que «se podría haber gestionado de mejor forma la recogida de basura por parte de la empresa». Afirmó que esta nunca los ha conminado a recoger las bolsas que están fuera del contenedor.

Sánchez explicó a la plantilla que lo que quiere es que se transmita que han sido los trabajadores lo que han tomado por iniciativa propia la decisión de limpiar en parte la ciudad, contraviniendo las órdenes y exponiéndose a sanciones. «Tenemos compañeros ya sancionados y con faltas muy graves o graves, pero como te van a sancionar igual, vamos a contravenir», apuntó, dejando entrever que las órdenes de la firma habían sido tener limpio el centro de la ciudad. «El giro sería muy grande, somos nosotros los que tomamos el control. La empresa no está actuando como debería», comentó y, frente a las dudas expresadas por compañeros ante las posibles sanciones, aseguró que «no nos van a despedir a todos».

«Tenemos que hacer lo que no hace la empresa. No lo ha hecho porque quiere más dinero del Ayuntamiento, y cuando se lo dé ya veréis qué bien organiza todo», recalcó y reconoció que «al final los ciudadanos te echan la culpa a ti, pero lo único que queremos es el 1 % que nos deben. Lo único que queremos es la formación. Esto es un descuelgue del convenio colectivo y encima nos echan la culpa a nosotros. Ya no son concesionarios y les importa un huevo esto».

Miguel Ángel Sánchez también explicó que la medida se toma únicamente para la madrugada del sábado y la del domingo, pero que el 8 y el 9 mantienen la huelga.

Alberto Seijo, portavoz del comité de huelga, se dirigió a la plantilla para anunciar lo que iban a votar y pidió perdón a los ciudadanos por la situación de las calles. Mantuvo un discurso similar al de Sánchez y expresó que «la empresa está haciendo una mala gestión de la recogida para presionar al Concello, y ha utilizado a los trabajadores para sacar más partida presupuestaria y obtener más beneficio a costa de los ciudadanos de A Coruña». Precisó que desde el comité de huelga y del de empresa no «estamos de acuerdo con cómo Prezero está llevando las negociaciones y la huelga». «Prezero está utilizando esto para ganar más dinero, y para ello usan a los trabajadores y toman como rehenes a los ciudadanos», recalcó antes de llevar a cabo la votación.

Prezero no cederá

Fuentes próximas a la empresa indicaron que la situación de acumulación de basura en la calle se debe a la huelga de brazos caídos de la mayor parte de la plantilla, ante lo cual la firma está abriendo los correspondientes expedientes disciplinarios: «Ahora anuncian que recogerán las bolsas de alrededor de los contenedores, cuando fueron ellos quienes provocaron la situación al no recoger los contenedores al ritmo habitual».

Fuentes consultadas indican que la decisión de incumplir las directrices de recogida habituales (recogiendo solo bolsas, sin vaciar los contenedores) puede suponer «una falta muy grave», dado que «implica un incumplimiento del pliego» y una mala práctica, puesto que al no vaciar los contenedores los residuos se empezarán a almacenar. Las mismas fuentes precisan que esto implicará la aplicación de forma estricta «del régimen disciplinario de la empresa».

Esta sería víctima del chantaje del comité «para conseguir el control de las contrataciones y, de esta forma, poder usarlo a su favor en el proceso penal en el que se encuentran investigados varios miembros del sindicato».

Según pudo saber La Voz de Galicia, Prezero sigue intentando que se desconvoque la huelga, y este viernes convocó al comité de huelga para reiterarle una propuesta acerca del 1 %, que se suma a otras realizadas previamente en relación con la formación y varios temas que supuestamente están entre las reclamaciones de los trabajadores. Pero sospecha que lo único que persiguen estos es «el control del personal, la contratación de personas concretas, independientemente de su idoneidad para el puesto de trabajo», por lo que la empresa no va a ceder, ya que hacerlo tampoco tendría encaje legal.