Rueda y Formoso coinciden en «aproveitar as oportunidades que se presenten» con las renovables

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Miguez

El presidente de la Diputación coruñesa abogó por la soberanía energética que daría el hidrógeno

12 jul 2024 . Actualizado a las 13:43 h.

Buena sintonía este viernes en la reunión celebrada en A Coruña entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación Provincial coruñesa, Valentín González Formoso. Abordaron diversas temáticas, entre ellas la política industrial. Rueda expresó que, tras considerar que la provincia tiene potencial en cuanto a nuevas tecnologías y energías renovables, coinciden «bastante na necesidade de estar abertos a novas posibilidades e de dar todas as facilidades, por suposto cumprindo toda a normativa legal e todos os requisitos medio ambientais de todo tipo e aproveitar todas as posibilidades posibles». Dijo que ante «demagoxias que poda haber por aí ou intentos de paralizar por paralizar, e dicir non por sistema a calquera proxecto industrial, ambos temos claro que temos que aproveitar as oportunidades que se nos presenten e todo o que ten que ver coas enerxías renovables e coas novas enerxías». En este sentido, matizó que «temos que aproveitar porque só se presentan unha vez, temos que estar absolutamente coordinados».

En una semana en la que se conoció que Endesa ha recibido la autorización para construir dos parques en el nudo de As Pontes con una inversión de 230 millones, el presidente gallego recalcó que «o presidente da Deputación da Coruña e alcalde das Pontes teno bastante claro en materia de política industrial, a Xunta tamén, e penso que atoparemos coincidencias para defender xuntos proxectos industriais que sexan bos para Galicia», apuntó Rueda.

González Formoso reconoció también que a ambos les preocupan «enormemente os proxectos industriais na provincia da Coruña, que é a principal receptora, e dar soporte enerxético o que vai ser unha revolución enerxética en Europa, como a aposta polo hidróxeno», consideró. En este sentido, puntualizó que «é unha enerxía que os grupos ecoloxistas están demandando a súa aparición e que se está a implantar no norte de Europa dunha maneira máis rápida, e o grande recurso está aquí, en Galicia concretamente». «Necesitamos dese soporte enerxético que se chaman parques eólicos, para que ese hidróxeno, que é unha enerxía galega que non emite CO2,nos permitiría unha soberanía enerxética clara, que é ser produtores por fin», dijo y puntualizó que es una energía «que necesita principalmente Alemaña e Francia para funcionar», consideró.

Avanzó que hablaron de la posibilidad de agilizar la gestión de los expedientes industriales para que sean una realidad cuanto antes. «É o sector que mellor retribúe, que maior talento recoñece e retén na sociedade galega e non podemos permitirnos noticias como que Amazon vai facer o maior investimento tecnolóxico de 12.000 millóns de euros en Aragón en bastantes peores industriais para elo e loxísticas de Galicia», afirmó Formoso.

En la reunión, la tercera que mantiene Rueda con uno de los presidentes de las diputaciones gallegas, la próxima semana cierra el ciclo en Lugo, también abordaron temas como la necesidad de ampliar los fondos, de todas las Administraciones y reclamarle al Estado, para el servicio de ayuda a domicilio, en la que coincidieron que es una carga muy importante para los concellos y algunos tienen problemas para financiarlo.

Rueda y González Formoso acordaron, además, constituir este año una comisión de trabajo para abordar la transferencia de los dos centros educativos que sostiene la Diputación coruñesa, los institutos Puga Ramón y Rosalía Mera, y también de infraestructuras viarias, para racionalizar su gestión. «A Deputación ten máis de 2.200 quilómetros de vías na súa titularidade, a Xunta chega a 1.700 e o Estado apenas 500. Hai cousas sen sentido como ter pontes que unen dúas provincias: a metade é dunha Deputación e a outra parte, corresponde á outra Deputación», explicó Formoso.

Otro de los puntos que analizaron fue la posibilidad de que haya una mayor permeabilidad cultural y que la red cultural de las Diputaciones pueda subvencionar proyectos más allá de sus provincias. «As fronteiras administrativas non poden ser fronteiras culturais», consideró González Formoso, que dijo entender la propuesta autonómica. En su encuentro también hablaron de la situación de las emergencias y de los parques comarcales de bomberos. En este sentido, Rueda destacó el acuerdo alcanzado en Ferrol para la comarcalización de su parque y apuntó a que «está a piques de pecharse» uno nuevo en Arteixo. Coincidieron en la necesidad de avanzar en el de Santiago y de iniciar conversaciones para acercar la comarcalización del de la ciudad de A Coruña.