Empieza la huelga indefinida en la recogida de basura de A Coruña en el cuarto día de recogida de Valoriza

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Una cámara de la calle Juan Flórez podría haber grabado el origen de un fuego

28 jul 2024 . Actualizado a las 12:16 h.

Los trabajadores de la empresa de recogida de basura de A Coruña, Prezero, siguen en huelga, aunque ninguno la secunda de forma oficial (seguirla supone no cobrar la jornada). Mientras tanto, la compañía contratada de urgencia por la declaración de la emergencia sanitaria, Valoriza, recogió 125 toneladas de residuos entre el jueves y el viernes y continuará con la limpieza este domingo en su cuarta jornada. Aún se ven pilas de basura en las calles, pero poco a poco se van reduciendo.

Tal y como había anunciado el sindicato STL —cuyos cabecillas están investigados por una presunta trama corrupta— hoy comienza la huelga indefinida, cuando se cumplen 35 días desde el inicio del conflicto. Desde el 24 de junio, día de San Xoán, realizaron paros en días intermitentes, pero tampoco limpiaron en las jornadas en las que no había convocatoria oficial.

Mientras Valoriza se encarga de la retirada de urgencia de la basura, la declaración de emergencia sanitaria será llevada a los tribunales por el STL, ya que considera que vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores. También denunciarán al Ayuntamiento por un supuesto delito de odio, porque dicen que se está atacando a los miembros del sindicato solo por pertenecer a él.

Con todo, al igual que sucedió el jueves, el viernes estaba convocada una nueva jornada de huelga en el servicio de recogida de basura. Según comunicó la concesionaria al Ayuntamiento, ningún trabajador secundó de manera oficial la huelga. A pesar de todo, los porcentajes recogidos por los operarios de la concesionaria fueron, nuevamente, muy bajos.

Así, en la noche del viernes al sábado la recogida de basura solo llegó al 100 % en la zona del centro y Pescadería, pero por primera vez en varios días también se registró un porcentaje alto (90 %) en Os Mallos. En O Ventorrillo y Agra do Orzán y en la zona del estadio de Riazor, llegaron al 65 %. Sin embargo, en nueve de las 13 zonas en las que el servicio divide la ciudad, los empleados retiraron menos del 50 %. El lugar más afectado fue Os Rosales y Labañou, con solo un 5 %. Después, Monte Alto, O Castrillón, Os Castros y Matogrande y Eirís, con un 10 %.

Seis incendios de noche en contenedores

Además, en el turno de noche del viernes al sábado se registraron un total de seis incidencias asociadas a la quema de contenedores. Fueron incendios que tuvieron lugar en los barrios de A Falperra, Monelos y Monte Alto, pero esta vez ardieron residuos y solo parcialmente algunos colectores. Eso sí, en la esquina del callejón García y la calle de la Torre resultaron afectadas las ventanas de una inmobiliaria y la fachada del edificio en el que se ubica, que quedó teñida de negro por las llamas.

Los bomberos del parque municipal de A Grela acudieron a las 21.23 horas del viernes a la calle Rafael Dieste, junto a la avenida de Monelos, por un incendio en un contenedor. Ya en la madrugada del sábado, a las 5.47 horas, tuvieron que salir otra vez para dirigirse hasta la calle de la Torre por otro fuego en un depósito que calcinó también un árbol que estaba plantado cerca. En el entorno de esta vía de Monte Alto hubo más incendios, en concreto en la calle Marconi, en la travesía de San José y en el ya mencionado callejón García. Este último, a pesar de que causó daños materiales en el exterior de un bajo, no precisó la intervención de los bomberos.

Finalmente, el servicio de emergencias tuvo que acudir también a la calle Antón Vilar Ponte, en A Falperra, donde ardieron los papeles y cartones que estaban apilados junto a dos contenedores subterráneos, uno de vidrio y otro de cartón. Este último resultó también afectado parcialmente por las llamas.

Así, los depósitos quemados desde el inicio del conflicto superan los 140 y el coste de subsanar los daños provocados ronda los 400.000 euros.

Estas incidencias fueron abordadas el sábado en la comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria, presidida por la alcaldesa, Inés Rey, y formada por la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira; el responsable de Economía e Planificación Enerxética y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, y la edila de Seguridade Cidadá e Interior, Montserrat Paz, así como por técnicos de diferentes servicios municipales.

Una cámara de Juan Flórez podría haber grabado el origen de un fuego

El 3 de julio empezaron los incendios en los contenedores de la ciudad. No hay duda de que se trata de fuegos provocados por la asiduidad y cercanía de los mismos, pero por el momento no ha trascendido que haya ningún detenido. El Ayuntamiento comunicó que había seis identificados. Primero, fueron fichadas cuatro personas que pertenecen a la plantilla de la recogida de la basura y se encontraban cerca de un fuego. De los otros dos no se conocen más datos.

Las dudas sobre los culpables podrían dilucidarse pronto, ya que ayer ardió un contenedor en la calle Antón Vilar Ponte muy próximo a una cámara de vigilancia del tráfico de la calle Juan Flórez, por lo que es posible que el origen del fuego haya quedado grabado.