Dos nuevos despidos en la concesionaria de la recogida de basura de A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
Se suman a otros tres ejecutados esta semana y también hay cinco sanciones muy graves con suspensión de empleo y sueldo
01 ago 2024 . Actualizado a las 18:53 h.La empresa concesionaria de la recogida de basura de A Coruña, Prezero, ejecutó este jueves dos nuevos despidos disciplinarios entre personal del servicio, una medida que llega dos días después de que se llevasen a cabo otras tres expulsiones. Así, son ya cinco los empleados cesados desde el inicio del conflicto en torno a la recogida de residuos el pasado 24 de junio y que está auspiciado por el STL, cuyo secretario general está siendo investigado por blanqueo de capitales, corrupción, estafa, fraude a la Seguridad Social y descubrimiento y revelación de secretos, hechos por los que todavía tiene pendiente declarar en los juzgados.
Fuentes próximas a Prezero, concesionaria del servicio, confirmaron este jueves esta medida disciplinaria, que ya se preveía al adelantar el martes que habría más en los próximos días. Además de estos dos nuevos despidos, también confirmaron la imposición de cinco sanciones de carácter muy grave, lo que supone una suspensión de empleo y sueldo durante 60 días. Hasta el momento se habían impuesto 39 sanciones graves y 16 leves. Entre los afectados por las novedades que trascendieron ayer no hay ningún miembro del comité de huelga, que «siguen su proceso», apuntan las mismas fuentes.
Desde el inicio de la huelga, el pasado 24 de junio, y que desde el 28 de julio es indefinida, la concesionaria del servicio de recogida de basura comunicó cerca de un centenar de expedientes disciplinarios motivadas por distintas cuestiones (incumplimiento de medidas de seguridad, accidentes de trabajo fraudulentos, bajo rendimiento y ausencias no justificadas). Mientras, el comité de empresa reclama como medida para acabar con la huelga, que se eliminen dichos expedientes, una cuestión que Prezero rechaza porque ya se produjo en ocasiones anteriores y los conflictos regresaron poco tiempo después.