El papel de A Coruña en el campamento del Ejército en Valencia

M. M.

A CORUÑA CIUDAD

maniobra
a

Varias unidades del Mando de Apoyo a la Maniobra participan en el despliegue militar sin precedentes en tiempos de paz

05 nov 2024 . Actualizado a las 16:55 h.

El Ejército de Tierra ha montado en 48 horas, «en tiempo récord», un campamento militar en la Feria de Valencia. Una misión en la que A Coruña está siendo importante ya que en este operativo participan unidades del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), cuyo cuartel general está en el Palacio de Capitanía. «Esta es una instalación destinada al personal militar desplazado desde diversas partes de España, complementando las capacidades de alojamiento en las bases y acuartelamientos del Ejército en Valencia», apuntan desde el Palacio de Capitanía.

«Los graves daños provocados por la dana en Valencia han motivado que las Fuerzas Armadas y el Ejército de Tierra, en particular, hayan movilizado a un número importante de efectivos procedentes de diversos lugares de España para apoyar en la recuperación de la normalidad en las poblaciones más afectadas», indican desde el Mando de Apoyo a la Maniobra, que coordina desde A Coruña las unidades que el Ejército de Tierra tiene en territorio nacional dependientes de este departamento.

Para alojar a gran parte del personal militar desplazado, el Ejército de Tierra ha montado el campamento militar en Valencia que se ha transformado en el centro logístico para complementar las capacidades de alojamiento en las bases y acuartelamientos del Ejército en la capital del Turia.

«En su constitución han tenido un papel determinante dos grandes unidades del Mando de Apoyo a la Maniobra: la Brigada Logística (Brilog) y el Mando de Ingenieros (MING). Ha contado asimismo con el apoyo de otras unidades, todo ello enmarcado en un sistema coordinado de esfuerzos», precisan desde Capitanía, donde coordinan el trabajo de estas unidades cuyas bases están ubicadas en otros puntos del país.

Con capacidad para 2.000 efectivos (de los cuales 150 son para mujeres), ampliables a otros 1.000, el campamento de Valencia, añaden, «está siendo el músculo que garantiza el sostenimiento de las unidades en la zona de emergencia: alojamiento, almacenamiento y punto de apoyo logístico para las operaciones de apoyo, proporcionando libertad de acción para que los efectivos puedan concentrarse en las tareas de apoyo a los afectados por este desastre natural», subrayan.

Asimismo, el Mando de Transmisiones (Matrans), también dependiente del MAM, ha proporcionado medios de comunicaciones que facilitan la coordinación con autoridades civiles y militares, apostillan. El montaje de esta instalación comenzó el 2 de noviembre y, a día de hoy, «está funcionando a pleno rendimiento, gracias a la inmediata implicación de la Feria de Valencia y su personal técnico», concluyen desde el Palacio de Capitanía de A Coruña.

Además de las unidades del MAM que colaboran en el campamento, otras están ayudando también en Valencia en labores como las de limpieza.