Siete kilómetros de vía férrea en el puerto exterior de A Coruña para mover 8 millones de toneladas

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Esta actuación y el ramal norte deben estar finalizados en el 2026 por los fondos europeos

07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren al puerto exterior de A Coruña continúa avanzando kilómetros con paso firme, aunque por el momento sea con el desarrollo de sus obras. Este miércoles se dio inicio de manera oficial a los trabajos para la red ferroviaria que recorrerá el interior de la instalación de punta Langosteira. 

¿Cuál es la novedad?

El inicio de las obras para la construcción de la red ferroviaria que discurrirá por el interior del puerto exterior y que conectará con el ramal norte, que también está en ejecución. El contrato se adjudicó en julio y, desde entonces, se llevaron a cabo trabajos de preparación de medios humanos y materiales que ahora se traducen en el inicio de las obras sobre el terreno. 

¿Cómo será esta red?

Esta actuación incluye un trazado ferroviario con una longitud de 7,5 kilómetros que está diseñado en paralelo al vial para vehículos, y luego habrá tres vías que llegarán hasta el muelle 1. Ahí es donde se realizarán las tareas de carga, descarga y montaje de los trenes. El ancho de vía será ibérico, aunque la infraestructura estará dispuesta para adaptarla al internacional si es necesario. La red interior conectará con el ramal norte, que es el que se unirá con la red general hacia A Coruña, Betanzos y Lugo. La inversión es de 26,9 millones de euros y el plazo de ejecución es de 23 meses. 

¿En qué punto está el ramal norte?

Dolores Salorio, directora de obra, explicó que el ramal norte, una actuación en la que se invertirán 123 millones de euros, cuenta con tres túneles. El número 2, que es el más largo —3,7 kilómetros de los 6,7 totales del trazado—, ya está ejecutado «en más de un 80 % de su longitud» y se está «atacando» por Suevos, Vío y desde una de sus tres galerías. Mientras, el túnel 2, el más próximo al puerto exterior, se está utilizando como «vial para no molestar a los vecinos en superficie». 

¿Y el ramal sur?

Es el tramo que va con más retraso y este mes se anunció el inicio del estudio para la redacción de este tramo, que será el que sirva para conectar el puerto exterior con el eje atlántico en dirección sur, hacia Santiago, la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal. La previsión del Ministerio de Transportes y Movilidad es que esta fase de la tramitación se extienda hasta finales del 2026. Además, lleva aparejado el análisis necesario para trasladar la actividad de la estación de mercancías de San Diego a la de Uxes, en Arteixo

¿Por qué es clave el enlace ferroviario para el puerto?

La actividad del puerto exterior de punta Langosteira se centra actualmente en los graneles agroalimentarios y, desde marzo del año pasado, en los tráficos de crudo de Repsol. El traslado de los graneles se realiza actualmente por carretera, pero el enlace ferroviario permitirá que estos salgan en trenes para elaborar los piensos que alimentan a la cabaña ganadera gallega y de otras partes del noroeste español. La conexión ferroviaria permitirá al puerto que las empresas de este sector amplíen su actividad, y captar nuevas firmas que se instalen en Langosteira, además de acabar con el tráfico de etanol o cereal en el puerto interior.

¿Qué empresas llegarán a punta Langosteira?

La llegada del tráfico de crudo en marzo del año pasado situó a punta Langosteira como la primera dársena de Galicia en cuanto a movimiento de mercancías y este año se espera llegar a los ocho millones de toneladas. La superficie disponible en el puerto exterior es todavía amplia, pero los proyectos diseñados para esta dársena agotarían este espacio. El proyecto A Coruña Green Port, que busca hacer de Langosteira el centro de la reindustrialización respetuosa con el medio ambiente, atrae diversas iniciativas. Maersk planea un centro de abastecimiento de metanol verde para su flota, Fisterra Energy y Grupo Ignis proyectaron sendas plantas de amoníaco e hidrógeno verde, este último, también el objeto de la iniciativa promovida por Elecnor. A ellos se suma el parque eólico promovido por Inditex para suministrar energía a su sede en el polígono de Sabón y a otras instalaciones de Langosteira. Además, Repsol tiene casi 30 hectáreas sin desarrollar a la espera de poner en marcha iniciativas vinculadas con energías renovables. 

¿Y el muelle sur?

La Autoridad Portuaria de A Coruña lleva años trabajando para posicionarse como uno de los referentes en la construcción de plataformas offshore de eólica marina. Está previsto que estas se instalen en lo que será el muelle sur del puerto exterior, de unas 80 hectáreas. Una convocatoria impulsada por el Puerto obtuvo como respuesta las candidaturas de Moncobra, Saitec, Ferrovial, Navantia, Acciona, Esteyco, Nervión y GRI Renewable Industries, la división eólica de Gestamp.

¿Qué implica el tren para la ciudad?

El desarrollo de la fachada marítima depende de la liberación de los muelles interiores de Batería, Calvo Sotelo y San Diego, cuya actividad productiva terminará por trasladarse al puerto exterior en el 2026. Así, la entrada en funcionamiento del tren permitirá la reubicación de las empresas y de la mayor parte de la actividad portuaria en Langosteira, dejando vía libre a la reurbanización del ámbito.

Calvelo califica de «idea de bombeiro» crear una estación de mercancías en Uxes

Los presidentes de la Xunta, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, además del delegado del Gobierno y la alcaldesa de A Coruña intervinieron en la puesta de largo de las obras de la red ferroviaria interior. Todos destacaron el trabajo interadministrativo para sacar adelante una infraestructura clave para el puerto exterior y para Galicia.

El objetivo, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, es «mover más mercancía y hacerlo de forma más sostenible y eficiente». «El futuro del ferrocarril de mercancías está mirando al mar, generando conexiones marítimo-ferroviarias», añadió el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.

La nueva infraestructura, según Pedro Blanco, marcará un «antes y un después» en la movilidad portuaria, mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que la dársena coruñesa es «muy importante para el desarrollo económico de toda Galicia». «Se sientan las bases para que muchas actividades energéticas del futuro estén aquí», manifestó.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró que punta Langosteira es «un ejemplo y una referencia en España y en Europa». La nueva conexión de tren «no solo permitirá transportar mercancía», sino que «ayudará a mejorar la competitividad» y atraer «nuevos proyectos».

El contrapunto llegó por parte del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que cargó contra «as formas». «A próxima vez que non figure o nome de Arteixo, voume», dijo el regidor, que apeló a los «20 anos» que lleva reivindicando que la instalación está en este municipio. Calvelo puso en valor que fue el impulsor de que la mayor parte del trazado sea subterráneo y mostró su «máximo rexeitamento á idea de bombeiro» de crear una estación de mercancías en Uxes que reemplace a la de San Diego. «Ou se cargan a montaña ou as casas, non se vai facer», expuso Calvelo, que calificó de «chapuza» el plan del Estado de ubicar en este núcleo una terminal de mercancías.