Miguel Lorenzo pide a Inés Rey que dimita

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey y Miguel Lorenzo, en una imagen del pleno de noviembre
Inés Rey y Miguel Lorenzo, en una imagen del pleno de noviembre CESAR QUIAN

El portavoz del PP reclama a la alcaldesa que reflexione y busque una solución a la situación actual

20 nov 2024 . Actualizado a las 12:07 h.

«Dadas las circunstancias, creo que hay que buscar solución al problema. A lo mejor la reflexión que tiene que hacer la alcaldesa es dar un paso atrás e irse». De esta manera se expresó el portavoz del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo, que reclama a Inés Rey que dimita tras la negativa del BNG a apoyar un nuevo presupuesto del PSOE por los incumplimientos en el pacto de investidura y en las cuentas de este año.

El líder popular ofreció su visión sobre los caminos que puede abordar ahora el Ayuntamiento y señaló que «el más fácil, pero muy negativo», es que se prorroguen las cuentas de este año, una posibilidad que no apoya porque considera que el actual es «un mal presupuesto». Como ejemplos, destacó las partidas presupuestarias para el autobús urbano o las facturas irregulares. 

Lorenzo entiende el anuncio del BNG como «un portazo» al gobierno municipal, ante lo que «se puede abrir otra». «Desde el primer momento la alcaldesa conoce las propuestas del Partido Popular, el año pasado presentamos 600 al presupuesto y muchas siguen vigentes», destacó el portavoz del PP sobre la opción de un posible acuerdo entre el PSOE y los populares. Rey no descartó esta vía, pero parece poco probable en estos momentos. Lorenzo indicó como líneas rojas la bajada de los impuestos y las becas comedor. El portavoz del PP también hizo referencia a los problemas de «confianza» surgidos por los incumplimientos del gobierno local. «Para sentarnos a negociar le pediría ciertos gestos, como suspender el convenio de As Xubias y tramitar el plan general como se aprobó por unanimidad en el pleno», expuso antes de decir que cree que la regidora «no nos llamará».

El portavoz del PP también hizo «responsable» de la situación al BNG por sus «incongruencias», al que culpó de no apoyar el presupuesto, pero vota a favor de cambios en las cuentas que suponen bajas en partidas para los barrios. Además, lamentó que el Bloque anunciase que no respaldaría un gobierno con el PP al frente. «No entiendo ese doble discurso de no confiar en el gobierno local, pero ahora viene de víctima», destacó. 

Sobre la posibilidad de que la alcaldesa se someta a una cuestión de confianza a la que vincule la aprobación del presupuesto, Miguel Lorenzo puso el foco sobre el BNG. «Su objetivo no es gobernar la ciudad, no es mejorar la vida de los ciudadanos, es que no vote la lista más votada, que fue el Partido Popular», dijo el portavoz del PP, que indicó que no tuvo ninguna conversación con el Bloque sobre una posible moción de censura.