Feijoo denuncia ante directivos de empresas la «degradación política» de España
A CORUÑA CIUDAD
El presidente del PP aseguró, antes de participar en un congreso de directivos que se celebra en A Coruña, que nunca antes «hemos vivido una situación tan fuerte como esta»
28 nov 2024 . Actualizado a las 15:54 h.El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, lanzó esta mañana desde A Coruña duras acusaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez, calificando de «insostenible» la situación política actual. Antes de participar en el XXIII Congreso de Directivos que se desarrolla en Palexco, Feijoo señaló que el país está sumido en un «nivel de degradación política que parece no tener límite» y afirmó que nunca antes España había enfrentado una crisis institucional y ética de tal magnitud. «Es necesaria la política a pesar e la degradación en la que estamos inmersos e infecta a toda la clase política. Soy consciente de ello. Estamos en el peor momento político que yo recuerde y llevo en ello 30 años. Es preciso desterrar la mala política e impulsar la buena política», dijo.
El dirigente popular fue más allá y enfatizó: «Soy consciente de que vivimos unos meses, unas semanas muy convulsas. No tengo que explicar lo que esta ocurriendo: no hay tregua. Todos los días un escándalo, todos los días una citación en el juzgado, todos los días una imputación más». Añadió que desde su experiencia, le genera «una enorme preocupación lo que vivimos en España. Ocurren cosas todos los días, cosas que no habían pasado jamás y se abordan por sus responsables con una ligereza y frivolidad que pagaremos todos».
El dirigente popular enumeró una serie de escándalos que, según él, reflejan la falta de transparencia y el deterioro de las instituciones. «Antes, cada mes conocíamos un caso de corrupción; luego fue cada semana, después cada día. En las últimas 24 horas hemos vivido un bombardeo de informaciones que retratan un gobierno incapaz de cumplir con sus responsabilidades», aseguró.
Entre los casos mencionados, Feijoo destacó la imputación del hermano del presidente de España, las acusaciones contra miembros destacados del PSOE y las presuntas reuniones privadas entre altos funcionarios y familiares del jefe del Ejecutivo para tratar asuntos de negocios. «Hemos conocido que incluso una asesora de Moncloa trabajaba para actividades mercantiles de la mujer del presidente», añadió. «Hemos conocido la llamada, nada más y nada menos que al Tribunal Supremo del Secretario General del Partido Socialista, el señor Lobato, para aclarar si ha habido filtraciones ilegales del Fiscal General del Estado hacia Moncloa y de Moncloa hacia el señor Lobato», afirmó.
El líder del PP también criticó la gestión de la tragedia en Valencia, tras las graves riadas que afectaron a la región, y cuestionó por qué no se tomaron medidas preventivas en los últimos años. Aseguró que su partido ha promovido comisiones de investigación tanto en el Senado como en las Cortes valencianas para aclarar responsabilidades y eludió hablar si Mahmoud debe dimitir. «Vamos a saber todo lo que ha pasado, y vamos a saber por qué no se actuó en el barranco del Poyo en seis años y medio», afirmó. Destacó que Mazón, precisamente, quiso comparecer de forma inmediata en las Cortes y constituir una comisión de investigación.
Por otro lado, indicó que en las últimas horas se ha conocido que el señor Aldama se ratificó en todas las informaciones entre el fiscal anticorrupción y que sí se reunió con la esposa del presidente y la vicepresidenta Teresa Ribera «para hablar de negocios».
Feijoo concluyó su intervención ante los medios, en la que solo permitió una pregunta haciendo un llamado a la reflexión y a la acción inmediata para frenar lo que considera un deterioro alarmante del sistema político. «Como representante político, me avergüenzo del estado de nuestra democracia. Es hora de exigir responsabilidades y de recuperar la dignidad de nuestras instituciones», sentenció. Y añadió que nunca antes en sus 30 años de experiencia en la Administración y como representante político se había encontrado con una situación similar.
Ya dentro de las instalaciones de Palexco, el presidente del PP se dirigió expresamente a los asistentes al congreso: «Pido a los agentes económicos que no abandonen las mesas de diálogo social y que esas mesas de diálogo social hagan todos los esfuerzos necesarios para enfocarse en la productividad de nuestras empresas» y en evitar el absentismo laboral.