Santiago y A Coruña, desconectadas por tren hasta el sábado

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

ADIF necesita casi una semana para activar la estación provisional coruñesa y Renfe ofrece como alternativa por carretera 508 autobuses y 110 taxis

08 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de construcción de la estación intermodal de A Coruña tienen sus inconvenientes y, a partir de esta próxima semana, coincidirán dos de gran relevancia. Por un lado, el tráfico ferroviario quedará interrumpido. Los días 9 y 14 será un corte parcial, pero del 10 al 13 no circulará ningún tren hacia o desde Santiago o Ferrol. Para que la afectación sea la mínima posible, Renfe prestará el servicio por carretera con 508 buses y microbuses y 110 taxis extras. A esta situación extraordinaria se sumará el sábado 14 la puesta en marcha de la estación provisional, hasta que en el 2026, según las previsiones del ADIF, los trenes vuelvan a la antigua de San Cristóbal.

Las personas afectadas podrán coger este transporte alternativo en la entrada lateral de la antigua estación, por la Avenida do Ferrocarril coruñesa, como ya se hizo el pasado mes de septiembre en otra suspensión puntual del servicio. Los buses estarán identificados con el código del tren y el destino final y los viajeros deberán enseñar el billete de tren adquirido antes de subir y elegir asiento. Las salidas están previstas a la misma hora que los trenes. Los taxis mantendrán su parada habitual hasta el día 14.

Folletos e información

Los viajeros tienen a su disposición folletos con mapas y horarios en un estand situado en la zona de embarque, en las taquillas y en las respectivas páginas web. En todo caso, esta labor informativa se prolongará todo el mes de diciembre debido a la puesta en marcha de la terminal provisional, que también supondrá algunos cambios de movilidad en el ámbito de San Cristóbal.

La estación provisional coruñesa se sitúa a unos 350 metros de la actual en dirección a Lonzas. Para el día 14, cuando se pondrá en marcha, se desplazarán las paradas de autobús urbano y la zona de taxis hasta la nueva ubicación. A partir de enero, la terminal provisional contará con un aparcamiento (también provisional) con acceso desde la avenida de A Sardiñeira. El edificio será plenamente accesible y dispondrá de todos los servicios de atención al cliente, como el de asistencia a usuarios con movilidad reducida ADIF Acerca.

La estación de autobuses

Por su parte, la Xunta está ejecutando la nueva estación de autobuses integrada en la intermodal de A Coruña-San Cristóbal fruto de la colaboración entre el ADIF, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de A Coruña, lo que movilizará una inversión superior a los 120 millones de euros, de los que la Xunta aporta más de 43 millones. Así, desde el ente autonómico, explican que además de la nueva estación de buses, están ejecutando el aparcamiento de vehículos y los elementos comunes entre la estación de buses y la ferroviaria, cuya remodelación le corresponde al ADIF.

La estación intermodal coruñesa posibilitará pasar del autobús al tren en menos de cinco minutos desde la nueva terminal, que acogerá más de 500 expediciones diarias y 2,7 millones de viajeros al año. El objetivo «é dotar a cidade dun nó de transporte público de viaxeiros que facilitará o intercambio entre o autobús e o tren dun modo áxil e seguro».

Una compostelana: «Iré en coche, no me apetece el bus»

Los usuarios modifican sus rutinas laborales y adelantan la compra de billetes por los cortes y la nueva área de embarque

La mayor parte de los pasajeros frecuentes de la estación de trenes de A Coruña están al tanto de los cortes ferroviarios que habrá la próxima semana porque los avisos previos han sido muchos e insistentes. Casi todos han sido previsores y han buscado alternativas para desplazarse en media y larga distancia. Así, Pilar Pallín que vive en Santiago y llega a A Coruña cada día para trabajar, explica que lo tiene todo previsto: «Iré en coche. No me apetece viajar en autobús porque creo que sea rápido ni cómodo».

Explica que el recorrido por autopista entre las dos ciudades es relativamente corto y puede hacerlo sin dificultad. El problema, según puntualiza, es el coste económico, porque además del gasto en gasolina tendrá que abonar el peaje: «Sí repercute en el bolsillo. Calculo que serán, ida y vuelta, cerca de 16 euros al día. Como no tengo el descuento de usuario habitual tendré que pagar la tarifa entera». Y dado que hasta el 31 de diciembre los viajeros frecuentes se benefician del bono gratuito, «no hay comparación posible». Lo que teme es qué pasará en el año nuevo. «Veremos si después se mantiene», aspira.

«Puedo teletrabajar»

También Beatriz Lorenzo llega todos los días lectivos desde Vilagarcía de Arousa a la estación de A Coruña para trabajar. Explica que, una vez analizadas todas las opciones de transporte que tiene ante la suspensión de las conexiones ferroviarias, ha optado por el teletrabajo. «Soy diseñadora gráfica. Comenté la situación en mi empresa y tengo la suerte de poder quedarme en casa porque me conecto a través del remoto y es como si estuviera en la oficina», explica. Dice que habitualmente tarda menos de una hora en llegar desde Vilagarcía hasta A Coruña en tren, haciendo transbordo en Santiago. «Con la opción de los buses que van a poner la próxima semana, tardaría dos horas en venir y dos en volver. Por lo que ya está descartado. Además, en cuento supe que iban a hacer los cortes la próxima semana comencé a mirar billetes, pero los del lunes, por ejemplo, ya estaban agotados. Así que...»

Dice que entiende que haya que suspender el tráfico ferroviario por las obras, aunque cree que las alternativas al tren nunca serán más rápidas o cómodas que los vagones. «Yo tengo suerte de poder teletrabajar, pero hay gente que viene de lejos y lo tiene complicado», añade.

«Calculo que por autopista serán, ida y vuelta, 16 euros al día»

«Con la opción de los buses tardo dos horas en venir y dos en volver»