Médicos y farmacéuticos de A Coruña lanzan la mayor tirada privada de sellos de España por su 130 aniversario en homenaje a Pérez Costales

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Gogue, autor del diseño; José Luis Rey Barreiro, presidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña; Sara Catrain, presidenta del COFC; Luciano Vidán, presidente del COMC; y Andrés García Pascual, vicepresidente de la Sociedad Filatélica, en la presentación del sello conmemorativo del 130 aniversario de los colegios de médicos y farmacéuticos de A Coruña.
Gogue, autor del diseño; José Luis Rey Barreiro, presidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña; Sara Catrain, presidenta del COFC; Luciano Vidán, presidente del COMC; y Andrés García Pascual, vicepresidente de la Sociedad Filatélica, en la presentación del sello conmemorativo del 130 aniversario de los colegios de médicos y farmacéuticos de A Coruña. ANGEL MANSO

El sello conmemorativo ha sido diseñado por Gogue y aúna la figura del doctor mecenas de Picasso con la paloma de la paz

16 dic 2024 . Actualizado a las 13:57 h.

Los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de la provincia de A Coruña presentaron este lunes el sello conmemorativo de su 130 aniversario, emitido por Correos y diseñado por el caricaturista e ilustrador Gogue Rodríguez. En él se representa al fundador y primer presidente de ambos colegios —que nacieron como uno solo en septiembre de 1894— y gran mecenas de A Coruña, Ramón Pérez Costales. La imagen se completa con el logo de la efeméride relacionado con la paloma de la paz de Picasso, cuyo primer mecenas fue el propio doctor Pérez Costales, y referencias al Camino de Santiago. El sello, la tirada más larga emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España para una entidad privada, llegará a todos los colegiados en las felicitaciones navideñas, ya que la edición especial cuenta con 11.000 unidades. Además, se pondrá a disposición de los ciudadanos que lo deseen un matasellos con la efeméride que podrá solicitarse en la oficina central de Correos, en la Marina, durante este mes. 

Acompañados por el presidente y vicepresidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña, José Luis Rey y Andrés García; y el director de la oficina principal de Correos en A Coruña, Javier Varela, tanto Sara Catrain como Luciano Vidán, presidentes de los colegios de farmacéuticos y médicos, respectivamente, reseñaron la importancia del fundador de ambas entidades, que desarrolló una amplia actividad sanitaria, pero también en el terreno cultural, social y político. Ministro de Fomento en la República, promotor de la Real Academia Galega, y fundador de entidades como la Cocina Económica, el primer Instituto de Vacunaciones, o la Escuela de Párvulos para paliar la situación de los niños pobres, Pérez Costales Incluso inspiró a Emilia Pardo Bazán para basar en su figura el personaje del Doctor Moragas en su novela La piedra angular.

Entre su prolífica actividad, en 1894 decidió poner en marcha uno de los colegios profesionales más antiguos de España cuando todavía no se disponía de herramientas como los rayos X, la penicilina o la insulina. Creado como la unión de los profesionales para enfrentarse a las patentes, el nuevo sistema de tributación fijado por el Gobierno, con el paso de los años los dos colegios evolucionaron de forma separada, pero «ambos velan por la buena praxis profesional, representan a sus miembros y defienden los derechos de los ciudadanos», destacaron Catrain y Vidán en la presentación. Ambos reivindicaron el espíritu de proximidad de aquel ejercicio asistencial basado en la observación del paciente y en la experiencia de los propios médicos y boticarios y la oportunidad de celebrar el 130 aniversario de forma conjunta con un calendario de actividades que recorrerán toda la provincia coruñesa a lo largo de 2025 e incluirán eventos culturales, sociales y deportivos. Entre ellos, confían en contar con la presencia del investigador César de la Fuente, además de diferentes  jornadas divulgativas tanto en A Coruña, como en Santiago, Ferrol, Carballo y Ribeira.

Uno de los actos abiertos al público, previsto para el mes de febrero, consistirá en una exposición organizada con la Sociedad Filatélica que reunirá las mejores series de sellos vinculados con la medicina y la farmacia, ya que traerá hasta la ciudad destacadas colecciones privadas de diferentes puntos de España.  

«Uno de nuestros grandes objetivos es abrirnos a la sociedad, porque nada de lo que le pase a los ciudadanos nos es ajeno», recalcó Vidán durante la presentación de los actos del 130 aniversario. También Catrain aludió a la oportunidad de, en plena era de desarrollo tecnológico e inteligencia artificial, mantener viva la filosofía y los orígenes de un oficio «mucho más humanístico». Por ello, parte de las actividades previstas se centrarán también en homenajear a aquellos profesionales que, en diferentes localidades de la provincia, se destacaron por su aportación al desarrollo del bienestar social, entre los que mencionó a los farmacéuticos Luis Ossorio, José Villar Martelo, Antonio Lens o Gumersindo Pardo Reguera. 

«Aunque la medicina y la farmacia de hoy nada tienen que ver con la que se desarrollaba hace más de un siglo todos intuimos que hay algo invariable, la esencia de nuestro trabajo sea cual sea la tecnología es la misma: saber ser y estar delante de un paciente», subrayó el presidente del Colegio de Médicos, que también recordó la intención de las entidades científicas de lograr «el reconocimiento de la relación médico-paciente como bien inmaterial de la humanidad».

Con la pandemia del covid todavía muy cercana, Vidán y Catrain señalaron el sentido de «responsabilidad» de ambas profesiones, tanto manteniendo abiertas las farmacias aún cuando no contaban con medidas de protección suficientes, como con la entrega de un colectivo como el médico, con «más de un centenar de facultativos fallecidos por no dejar solos a sus pacientes».