El CEIP de Prácticas corta el tráfico: «Nas paredes medran fungos»
A CORUÑA CIUDAD

Padres y alumnos protagonizaron una cacerolada para protestar por el deteriorado estado del colegio y denunciar que las Administraciones «pásanse a pelota e non arranxan o centro»
20 dic 2024 . Actualizado a las 10:16 h.Alrededor de un centenar de personas, entre padres y alumnos, protagonizaron a primera hora de esta mañana una sonora cacerolada con corte de tráfico incluido en Ciudad Escolar para protestar por el deteriorado estado del CEIP de Prácticas de A Coruña, algo que llevan denunciando desde hace años, asegura el ANPA, sin obtener respuesta de las tres Administraciones implicadas: la Universidade da Coruña, propietaria del recinto; el Ayuntamiento, que tiene cedido el edificio; y la Xunta, responsable de las instalaciones por tratarse de un centro público.
«Hai chans que se afondan, caída de cascotes e tantas humidades que nas paredes medran fungos», aseguró Cristina Novoa, representante de la ANPA, que insistió en que llevan años tratando de lograr alguna solución «polas canles oficiais» sin obtener más que evasivas y que «as Administracións boten a pelota a tellado alleo». Lamentó que el Concello «nin se quixo reunir con nós porque está a espera de falar coa UDC e a Xunta e que despois xa nos diría», de modo que la comunidad educativa siente que «non nos fan caso». Por ese motivo, las familias proyectan continuar con las movilizaciones. «Non nos queda outra que protestar na rúa polas nosas crianzas, que merecen unhas instalacións dignas e seguras», recalcó la portavoz de la asociación de padres y madres de alumnos.
Durante la movilización, que comenzó en plena hora punta, sobre las 8.45 horas, los participantes cortaron el cruce de Manuel Murguía, por lo que de inmediato comenzaron a registrarse retenciones en todo el entorno.